ROBO DE COMBUSTIBLE

Derechos Humanos inicia queja por enfrentamiento de militares y huachicoleros en Cuautepec

La Comisión informó que realizó un recorrido en la localidad La Estación, del municipio Cuautepec de Hinojosa, donde ocurrieron los hechos

Créditos: CDHEH
Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio tras el enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos del Ejército Mexicano registrado el 11 de enero en la comunidad La Estación, de Cuautepec de Hinojosa.

De acuerdo con información del organismo autónomo, la queja quedó radicada en el expediente VG-0064-23, luego de que personal de la Visitaduría General acudió al lugar de los hechos para ejecutar una inspección en el municipio, que lidera el primer lugar en Hidalgo por sus mil 133 tomas clandestinas registradas en la anualidad 2022, según cifras de Petróleos Mexicanos. 

Como parte de la investigación, la Comisión indicó que también llevará a cabo un monitoreo permanente de notas periodísticas y publicaciones respecto al enfrentamiento para integrarlas en la investigación que comenzó contra hechos que pongan en peligro la integridad y los derechos de las personas de aquella región. 

En torno al tema, también se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de este 12 de enero, en la que refirió que hay un reinicio de las actividades delictivas relacionadas con la perforación de hidrocarburo en Hidalgo, que tienen una tendencia al alza. 

Personal de la CDHE en Cuautepec | Foto: Cortesía CDHEH

“Nos preocupa mucho porque se está involucrando a la población, hay grupos que se dedican al huachicol y están contando con el apoyo de la población, de muchos pobladores, no todos”.

Estimó que en este suceso de la comunidad La Estación de Cuautepec de Hinojosa, hay al menos 200 habitantes que apoyan actividades ilícitas relacionadas con el robo de combustible; incluso, recordó la explosión de Tlahuelilpan, registrada el 18 de enero de 2019 en el kilómetro 226 del oleoducto que corre de Tuxpan a la ciudad de Tula.

“Es algo que no queremos que suceda, por lo de Tlahuelilpan, los jefes de las mafias del huachicol permitían que la gente llenara bidones con gasolina y ellos se llevaban las pipas y de ahí este accidente que fue muy lamentable”. 

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo a nivel federal realizó un llamado a la población para que no se involucre ni respalde las actividades ilícitas que son clasificados como delitos graves que se compurgan en prisión.

sjl