VIOLENCIA

Pobladores intentan linchar a mujer en Atitalaquia, la acusan de robo

Vecinos de la colonia Tlamaco ubicada en el municipio Atitalaquia, Hidalgo retuvieron y amenazaron con linchar a una mujer a quien acusaron por el delito de robo; agentes de seguridad pública intervinieron en el acto

Pobladores retienen a mujer y claman justicia.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

ATITALAQUIA.- Vecinos de la colonia Tlamaco, ubicada en el municipio Atitalaquia, Hidalgo, se reunieron para detener a una mujer a quien acusaron de robo a casa habitación y amenazaron con linchar, ante la falta de seguridad en la zona y proclamando justicia por mano propia.

De acuerdo con las versiones que circularon a través de las redes sociales, los habitantes señalaron a la mujer de robo a una de las viviendas de la calle Adolfo López Mateos en la colonia antes mencionada por lo que al encontrarla se organizaron para detenerla y “hacer ajuste de cuentas”.

(fotos: FB Código H)

Los pobladores enfurecidos querían retener y golpear a la mujer; sin embargo, agentes de Seguridad Pública llegaron al sitio para mediar la situación. Oficiales establecieron el diálogo con los afectados y realizó la detención de la mujer; sin embargo, los vecinos exigieron un castigo, amenazando también con quemar la patrulla si liberaban a la presunta culpable.

La policía solicitó a la parte afectada acudir ante las autoridades correspondientes para levantar la denuncia de manera oficial y llevar a cabo el procedimiento conforme a derecho. Por el momento, la mujer, sin dar a conocer datos personales fue puesta a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

(fotos: FB Código H)

Antecedentes

El último caso con mayor difusión sobre un linchamiento en Hidalgo terminó en la muerte de un agente de la División de Investigación de la Procuraduría. El acto violento ocurrió el 23 de octubre de 2022 cuando el agente fue agredido por pobladores de Santa María Asunción, en el municipio Tulancingo de Bravo, donde asistió junto a otro compañero para ejecutar una orden de aprehensión.

Los agentes fueron recibidos con agresiones verbales y física. Uno de los ministeriales logró escapar y solicitó ayuda; el otro, terminó con lesiones y fue hospitalizado, pero falleció dos días después. Por los hechos, dos personas fueron vinculadas a proceso. Este fue el segundo caso similar, el primero fue otro agente del Ministerio Público del distrito judicial de Tulancingo, quien perdió la vida luego de que pobladores de Metepec le rociaron combustible y prendieron fuego la tarde del jueves 27 de septiembre de 2018.

(Foto: Archivo)

En ese mismo año, se reportaron en Hidalgo seis quejas de linchamiento, al año siguiente, 2019, la cifra decreció a cuatro y mostró un ligero incrementó en 2020 con cinco casos; mientras que en 2021, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo (CDHEH) inició siete quejas. Son 13 municipios en Hidalgo donde se presenta con mayor frecuencia este tipo de actos violentos y son: Ixmiquilpan, Metepec, Tula, Tulancingo, Actopan, Chilcuautla, Tasquillo, Huichapan, Tecozautla, Tula, Santiago Tulantepec, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca.

 

jgp