POLÍTICA

¿Más partidos políticos en Hidalgo? Estas organizaciones buscan su registro

12 asociaciones civiles presentaron su solicitud de intención ante el órgano electoral para ser partidos políticos; siete se registraron el 31 de enero, último día para hacerlo

¿Más partidos políticos en Hidalgo? Estas organizaciones buscan su registro.Créditos: Stock Adobe
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, informó que 12 asociaciones civiles presentaron su solicitud de intención ante el órgano electoral para ser partidos políticos; siete se registraron el 31 de enero, último día para hacerlo.

No obstante, en las siguientes semanas la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos será la que determine si los interesados cumplen con los requisitos para recibir una constancia y comenzar con las asambleas distritales o municipales, con el fin de recabar el apoyo de al menos el 0.26 por ciento del Padrón Electoral vigente para el estado.

Asimismo, puntualizó que será hasta el próximo año cuando se conozca si alguna de la asociaciones lograron conformarse como partido político local o no, pues deben cumplir con todas las etapas del proceso.

Además, enfatizó que el hecho de que surjan más partidos políticos no quiere decir que se destinará más recurso económicos, pues “no por tener más partidos nos va a costar más dinero; no por tener menos partidos nos va a costar menos”.

Las agrupaciones inscritas fueron Organización de Ciudadanos Hidalguenses AC, Fortalecimiento Rural Campesino AC, Organización Ciudadana Juntos Avanzamos AC, Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo AC, Contrayendo Hidalgo AC, Organización Movimiento Laborista Hidalgo AC y Organización Más Hidalgo para Todos AC.

Así como Transformando con Unidad a Hidalgo AC, Asociación Reconciliación Social AC, Acción Mexicana de Origen Reconciliador AC, Valor por Hidalgo AC y Fuerza por México Hidalgo AC.

Las primeras dos asociaciones inscritas presentaron solicitud de desistimiento, pero posteriormente volvieron a entregar manifestación de intención.

El 1 de octubre de 2021, el consejo general del IEEH declaró formalmente la pérdida de registro de los partidos políticos locales Podemos, Más por Hidalgo y Encuentro Social Hidalgo; esto, toda vez que no lograron el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados locales.

(Fotos: Archivo)

Además, misma suerte corrieron los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, quienes hicieron su debut y despedida ese año. Podemos y Más por Hidalgo lograron su inscripción en 2018, mientras que Encuentro Social en 2014, pero se convirtió en partido local en 2019.

 

 

jgp