EDUCACIÓN

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas para estudiar en Hidalgo?

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad sobresalen diez carreras mejores pagadas con ingreso salarial de más de 17 mil pesos y estas son las que se ofertan en las instituciones educativas de Hidalgo

Carreras mejor pagadas.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diez carreras profesionales destacan de entre las mejores pagadas con ingresos salariales mayores a los 17 mil pesos mensuales de acuerdo con un listado de 42 ofertas publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Cabe mencionar, de las primeras diez algunas de ellas las encuentras como oferta en las instituciones educativas del estado Hidalgo donde puedes prepararte para desempeñarte en el campo laboral,

Si continúas en educación media superior y aún no decides qué carrera estudiar toma en cuenta los siguientes datos para planear tu futuro profesional y prepararte para entrar a la vida laboral desempeñando alguna actividad que además de ser de tu agrado y contar las habilidades para ello, te provea de un bienestar económico, desarrollo y crecimiento profesional y humano.

Así, del uno al diez las opciones de carreras mejor pagadas van desde medicina con un salario promedio de 17 mil 889 pesos, seguida de finanzas, ingeniería civil, tecnologías de la información, electricidad y energía, negocios y comercio, ingeniería industrial, ciencias de la computación, minería y extracción en el diez con un salario promedio de 13 mil 678 pesos.

Lista de carreras mejor pagadas Foto Sitio Imco

De la lista de mejores ingresos en Hidalgo puedes prepararte para desarrollarte en algunas de ellas según los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mismas que registran una demanda alta en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Por ejemplo, medicina que es la número uno en ingresos mensuales la UAEH reporta en promedio más de 8 mil candidatos para ingresar a la carrera de médico cirujano en el Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa) por cada convocatoria, de los cuales solo queda cerca del 6 por ciento, según datos del instituto.

Mientras los egresados de Tecnología de la Información y la Comunicación, quinta en la lista, obtienen 14 mil 409 pesos en promedio al mes. En este rubro la UAEH ofrece ingenierías o carreras como Telecomunicaciones en ICBI, Tecnologías de la Información en Tizayuca e Ingeniería en Software en Tlahuelilpan, con porcentajes de aceptación de 77, 61 y 29 por ciento, respectivamente.

Elige la mejor opción para tu vida profesional Foto. Adobe Stock

Con un promedio de 13 mil 778 pesos mensuales, Ingeniería mecánica, electrónica y tecnología es el octavo campo de conocimiento listado. El noveno también está relacionado: Ciencias de la Computación, con un promedio de 13 mil 699 pesos mensuales. Estas tres áreas también son desarrolladas por la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), entre otras.

Respecto a Finanzas banca y seguros en el lugar dos con un salario mensual de hasta 17 mil 50 pesos y negocios y comercio en el siete con 13 mil 824; la UAEH no cuenta con una carrera denominada así, pero ofrece la licenciatura en Economía, que tiene un porcentaje de aceptación de 37 por ciento, ya que el año pasado ingresaron 80 de los 216 interesados y la carrera de Comercio Exterior, una licenciatura con una proporción de aceptados de apenas 25 de cada cien.

Medicina la mejor carrera pagada Foto. Stock Adobe

Cabe mencionar la carrera de Comunicación y periodismo fuera de las diez primeras, se ubica en el lugar 20 con un ingreso salarial promedio según el listado de Imco de 12 mil 245 pesos, carrera que también se oferta en diversas universidades del estado tanto privadas como públicas. Puedes revisar el listado completo en su sitio web Imco con un click aquí

Finanzas con mejores ingresos foto Stock Adobe

Algunas otras carreras 

La UAEH informa que hay carreras con porcentajes de aceptación menores a 20, por ejemplo, en Enfermería, ofertada en Tlahuelilpan, sólo 10 de cada cien aspirantes consigue un lugar; 13 en la carrera de Médico Cirujano que se oferta en Tepeji del Río y sólo 11 en el mismo ramo, pero en Huejutla de Reyes.

Encuentra la mejor opción de estudio Foto. Adobe Stock

Asimismo, para ejercer la Medicina Veterinaria y Zootecnia el Instituto de Ciencias Agropecuarias (Icap) de la UAEH sólo recibe en promedio a 16 por ciento de sus aspirantes. Únicamente 10 por ciento de quienes presentaron su examen para Cirujano Dentista en Icsa obtienen un lugar, misma proporción de quienes pretendieron convertirse en abogados en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu).

Por el contrario, la Licenciatura en Música acepta en su mayoría el cien por ciento de los aspirantes que presentan el examen, aunque el área contempla requisitos adicionales como instrumento propio y aprobar un propedéutico.

 

 

jgp