AUDITORÍA

Hidalgo, sede del Consejo Nacional de Educación Superior; estos fueron los acuerdos

Rectores y autoridades de varias universidades del país se reunieron en la UAEH para llevar a cabo la sesión del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior

Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este viernes, Hidalgo fue sede de la sesión del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), que se llevó a cabo en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Movilidad entre estudiantes, fortalecer la investigación, así como la creación de una plataforma denominada Espacio Común, son algunos de los acuerdos que destacan en la sesión del Consejo Nacional, así lo señaló el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, institución que fue sede de los trabajos de la VII sesión ordinaria.

Sesión del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior | Fotos: especiales

Indicó que el reto de la educación superior en el país es fortalecer el Sistema Nacional de Educación Superior, “la articulación y la sincronización de todas las instituciones y también de las autoridades educativas, ese es el reto”.

Además, agregó, aumentar las becas a estudiantes, combatir la tasa de abandono, misma que disminuyó en relación a años anteriores; actualmente es de 8.1 por ciento, a diferencia de 8.8 que se registró en 2021.

Sesión del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior

El secretario de Educación Pública de la entidad, Natividad Castrejón Valdez, destacó la trascendencia que el CONACES se celebre por primera ocasión en una sede distinta a la Ciudad de México y dijo que el recibir este evento coloca a Hidalgo en el centro de la visión de quienes planean las directrices de la Educación Superior del país.

Agregó que el Espacio Común de Educación Superior de Hidalgo funciona como un órgano colegiado, a través del cual se logran formular políticas públicas que se materializan en programas, proyectos, acciones y actividades para la cobertura y la calidad educativa.

"No hay trampa en licitaciones"

Octavio Castillo aseguró que se habrán de atender todas las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación en relación a la cuenta pública 2021, pues “no hubo trampa en las licitaciones”.

Indicó que desde el pasado lunes, cuando se dio a conocer el reporte, se comenzó con la labor de analizarlo, con el objetivo de tomar las acciones pertinentes “y atenderemos lo que tengamos que atender”.

Respecto a la relación que hay entre empresas licitantes, el rector de la máxima casa de estudios justificó que “el vínculo y colaboración entre empresas es algo que está permitido, así que no hay ningún tipo de trampa”, mucho menos simulación en la asignación de licitaciones públicas.

La ASF realizó observaciones por 184 millones de pesos a la UAEH, pero el rector insistió en que se entregará la información para aclarar cada uno de los señalamientos.

Octavio Castillo, rector de la UAEH.

Descongelamiento de cuentas

Sobre el tema de descongelamiento de las cuentas bancarias de la UAEH por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el rector de la máxima casa de estudios comentó que los recursos serán utilizados para lo que desde un inicio fueron resguardados: el pago de jubilaciones y retiros, así como el ahorro docente.

“Es muy real, continúa la disposición para el propósito que existen desde siempre, lo que se demuestra es que la universidad de Hidalgo tenía la razón”, expresó.

Precisó que el desbloqueo de cuentas se dio desde hace varios meses; no obstante, “lo que se anuncia es que nos quitan de la lista negra”.

sjl