RESOLUCIÓN JURÍDICA

Gobierno de Hidalgo es "ajeno” a desbloqueo de cuentas de la UAEH: Menchaca

Las cuentas bancarias de la UAEH fueron congeladas debido a una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, entonces dirigida por Santiago Nieto, actual procurador interno de Hidalgo

El gobernador opinó sobre la liberación de las cuentas de la UAEH.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo es ajeno al descongelamiento de las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las cuales permanecieron inhabilitadas por cuatro años debido a una investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabezó el hoy procurador interino del estado, Santiago Nieto Castillo.

“Es un tema de carácter judicial y, como abogado, respeto las decisiones que tiene la corte. Finalmente, el gobierno de Hidalgo es ajeno a este tema (sic)... todos los que hacemos uso de los recursos públicos tenemos la obligación de dar cuentas claras", opinó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En el 2019, la UIF ordenó el bloqueo de alrededor de 569 cuentas bancarias de la máxima casa de estudios de Hidalgo, luego que fueron asociadas al presunto delito de lavado de dinero, con un saldo estimado de 3 mil 4 millones de pesos, los cuales permanecieron congelados.

Esta imputación derivó en la detención del expresidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, quien actualmente enfrenta un proceso de prisión domiciliaria acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 58.2 millones de pesos, bajo la causa penal 263/2020.

Autoridades pasadas, sujetas a aclaraciones

Respecto a las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2021 y que involucra a la administración del exgobernador Omar Fayad, el mandatario dijo que estas autoridades, al ser las responsables, pueden ser sujetas a las aclaraciones.

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo | Foto: @juliomenchaca_

Este día, el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que se arrastran 4 mil 500 millones de pesos sin solventar desde las cuentas públicas de 2014 hasta 2021, es decir, en los últimos siete años.

“Existe una normatividad que nos exige estar sujetos de auditorías y rendición de cuentas. En ese sentido, estamos dando seguimiento a las observaciones de la cuenta pública 2021 y que corresponde a recursos ejecutados por la anterior administración. En ese sentido, nosotros, vamos a poner ‘marca personal’ a todos los funcionarios que hagan uso de los recursos públicos sin excepción, incluyéndome”, dijo.

Bardales Ramírez dijo que las entidades que tiene pendientes ante el órgano fiscalizador federal son variadas: van desde el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo por la llamada Estafa Maestra de 2014. También, rubros cómo el educativo, salud, campo.

En este sentido, comentó el auditor que “sí hay denuncias”, pero, “no por los cuatro mil millones de pesos, ya que es un universo muy grande el de observaciones, este trabajo no lo llevamos nosotros, nosotros trabajamos de manera conjunta con la ASF y nos va dando las indicaciones o procedimientos que tenemos que llevar a cabo, lo mismo que vamos hacer ahorita, nosotros actuaremos en consecuencia de lo que la Auditoría Superior nos diga”, expresó.

sjl