SECRETARÍA DE SALUD

Camas viejas y sin ventiladores mecánicos ¿qué hospital de Hidalgo estaba en esas condiciones?

La secretaria de Salud, María Zorayda Robles Barrera, informó que en una visita al nosocomio ubicado en Mixquiahuala encontró mobiliario viejo

La secretaria de Salud informó que las camas en mal estado fueron repuestas.Créditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Autoridades de salud de Hidalgo diagnosticaron que el Hospital Integral de Cinta Larga no tuvo inversión de equipamiento por parte de la administración pasada, toda vez que lo encontraron “sobrepasado”.

De acuerdo con María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en una visita a este nosocomio, encontraron que había camas muy viejas; además, se carecía de ventiladores mecánicos.

El Hospital Integral de Cinta Larga se ubica en el municipio de Mixquiahuala y forma parte de la jurisdicción sanitaria 07 de Actopan. Ahí, dijo la secretaria, recientemente se tuvo que llevar equipamiento médico.

“Ya visitamos el hospital, está sobrepasado y no se invirtió él. Llevamos equipamiento médico, pues había camas muy viejas… hoy ya hay camas móviles de posiciones, era algo tan indispensable no lo existía. También, carecía de ventiladores mecánicos para que las personas puedan respirar y ser trasladadas a un hospital de mayor resolución”, expresó.

Lo anterior fue detectado como parte de los recorridos que realiza a los hospitales y centros de salud del gobierno del estado, a fin de detectar y mejorar las condiciones en los que se brinda el servicio médico.

María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo | Foto: José Antonio Alcaraz

“Ayer fuimos a Huehuetla y Tulancingo, estamos haciendo una ruta de sensibilización de cero violencia obstétrica. Hoy, vengo de Tula, vimos temas de abasto de medicamento e insumos que se requieren para la interrupción legal del embarazo, sobre todo, evitando el embarazo infantil para que llegue a cero, pues, esto significa que ha habido violencia en las niñas”, dijo.

Entre 60 y 70 por ciento abasto de medicamentos

En la región del Valle del Mezquital, Robles Barrera dijo que aún persiste la carencia de medicamentos, aunque no en el porcentaje en el que recibieron la administración, que era de un 30 y 40 por ciento en los centros de salud.

“Sin embargo se están llevando a cabo varios procesos para que no haya ese desequilibro de sobre abasto de medicamentos, como en Tula, y desabasto en zonas marginadas del estado de Hidalgo”.

Recientemente, dijo, tuvieron una junta con el director de adquisiciones de la secretaria de salud, para que haya un programa tecnológico que les pueda decir en tiempo real cómo fluctúan los movimientos de medicamentos acorde a la morbimortalidad de cada región del estado.

Este programa tecnológico, dijo, estaría listo en un mes y medio. Con ello, pretenden mejorar los abastos de medicamentos. Actualmente, dijo que este abasto está entre 60 y 70 por ciento en promedio.

sjl