PANDEMIA

Si continúa aumento de covid-19, Salud Hidalgo plenea otra reconversión hospitalaria

Zorayda Robles, secretaria de Salud, declaró que la ciudadanía no debe relajar las medidas de bioseguridad ante incremento de contagios de enfermedades respiratorias

Hospital de Zimapán, al inicio de la pandemia de covid-19.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, informó que ante el incremento de casos positivos a covid-19 y sus variantes, la dependencia que dirige trabaja en un plan para atender a los pacientes que requieran de hospitalización.

Precisó que existen planes de reconversión en diversos hospitales, para que en caso de que se saturen sus camas para pacientes con enfermedades respiratorias, puedan reconvertir más espacios; sin querer abundar en el tema, puntualizó que la ciudadanía no debe bajar la guardia.

En ese sentido, dijo que deben seguirse las medidas de seguridad y que el uso de cubrebocas en espacio cerrados y abiertos es altamente recomendable; “más que nada está la invitación para que (la sociedad) colabore con las medidas de prevención”.

Asimismo, recordó que en reunión extraordinaria del consejo de salubridad, invitó al sector empresarial y de la industria a facilitar las incapacidades de quienes resulten positivos a coronavirus, pues no pueden acudir a trabajar enfermos.

Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud | Foto: Especial

Reconversión en 2020

La anterior administración estatal, en 2020, cuando llegó el virus SARS-CoV-2 a Hidalgo, reconvirtió 12 hospitales de servicios de salud para la atención del coronavirus, que sumados a otros sectores incrementaron la infraestructura hospitalaria a 835 camas para la atención de casos graves, los cuales, formaron parte de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Además, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron abiertas cuatro unidades hospitalarias más: Metztitlán, Zimapán, Huichapan y Pachuca; se habilitaron tres unidades covid en los hospitales de Pachuca, Tulancingo y Tula y una unidad de recuperación, sumando 206 camas más para la atención de la pandemia.

En junio de 2021, a poco más de un año de la pandemia, las autoridades sanitarias anunciaron la desconversión de algunas unidades médicas, por lo que empezarían con Huichapan, Metztitlán y Zimapán, ya que los contagios iban en descenso.

En septiembre del año pasado, a días de entrar en funciones el nuevo gobierno estatal, la secretaria Zorayda Robles apagó el hospital inflable de Pachuca, al considerar que con la vacuna la enfermedad respiratoria se encontraba controlada; además de eran pocos los pacientes que necesitaban ser internados para su atención.

Actualmente, Hidalgo registra 642 casos activos de covid-19 y sus variantes en 56 municipios, así como un acumulado de más de 124 mil 600 positivos y 8 mil 341 defunciones.

sjl