POLICIACA

"Si te agarramos te linchamos", pobladores de Tula advierten a ladrones con lonas

Habitantes acusaron que ha habido un incremento en los robos a casa-habitación y a negocios, los cuales ocurren incluso a plena luz del día

Durante 2022 fueron registrados 2 mil 470 crímenes en Tula de Allende, de los cuales el 28.5% fueron robos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Cansados de la delincuencia y de los robos a casa-habitación y a negocios, los cuales ocurren también a plena luz del día, vecinos de una colonia del municipio Tula de Allende lanzaron una advertencia a delincuentes. Fue mediante lonas, como la que luce colgada en la calle Xochiquetzal de la colonia 16 de Enero, en la que se aseveró: “¡Cuidado! Calle vigilada, vecinos unidos contra la delincuencia; ratero: si te agarramos te linchamos, con lo que en lugar de llamar a las autoridades se hará justicia por mano propia.

Crédito: especial

Ante ello, pobladores mencionaron a un medio local que en su localidad ha proliferado la delincuencia con el respaldo de lo que dijeron un suave actuar de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tula de Allende, como el robo a una cocina económica en Xochiquetzal de manera reciente.

El testimonio refirió que decidieron colocar las lonas en las que asentaron las amenazas hacia probables delincuentes que sean sorprendidos cometiendo robos a casa-habitación y negocios, quienes serán linchados por pobladores. Ante ello, previo a que ocurra un hecho similar, se llamó a la Policía a reforzar la seguridad.

Tula de Allende en cifras delictivas

A propósito de la amenaza de linchamiento a presuntos delincuentes que sean sorprendidos en flagrancia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentó que durante 2022 en Tula de Allende fueron registrados 2 mil 470 crímenes de diversos tipos, de los cuales el 28.5 por ciento fueron robos.

Imagen ilustrativa / Crédito: El Economista América

De acuerdo con el desglose de cifras, fueron perpetrados 704 hurtos como a casa-habitación, negocio, automotriz, motocicletas, peatones, entre otros, los cuales tuvieron su mayor escalada en noviembre con 100 hechos, es decir, 3.33 crímenes cada día de ese mes. Resalta igual que la mayoría de robos fueron sin violencia.

Últimos delitos en Tula de Allende

De acuerdo con lo informado por LSR Hidalgo, el último registro delictivo en el municipio Tula de Allende ocurrió durante la tarde del jueves 9 de febrero de 2023 cuando fueron reportados dos asaltos a cuentahabientes de un banco, ambos con el uso de la violencia, y por lo que incluso se señaló a empleados financieros.

El primer atraco ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas luego de que un ciudadano había acudido a la sucursal Banorte en la colonia El Salitre, pero cuando viajaba en su vehículo fue interceptado por dos sujetos en motocicleta; luego, a las 15:30 horas otro cuentahabiente de Banorte fue perseguido por los mismos criminales que le quitaron dinero.

 

cem