FIRMA JURÍDICA DÍAZ

Por presunto fraude, PGJEH detiene a abogado Díaz Cravioto en Pachuca

Agentes ministeriales lo aprehendieron en el hotel La Misión en Pachuca, donde se hospedaba

José Francisco N, abogado.Créditos: Captura de video
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El abogado José Francisco N, titular de la Firma Jurídica Díaz e hijo de un exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, fue detenido la tarde de este lunes por el presunto fraude de 39 millones de pesos en agravio de una empresa gasera.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), agentes de la División de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión que fue liberada previamente por la autoridad judicial.

Mientras que el Registro Nacional de Detenciones (RND), específica que el abogado fue detenido a las 18:08 horas en la colonia ex Hacienda de Coscostitlán, en el bulevar Javier Rojo Gómez, afuera del Hotel La Misión, donde el abogado informó que se hospedaba desde la semana pasada, esto tras el cateo e incautación de su domicilio particular y oficinas laborales.

Tras su aprehensión, fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca y puesto a disposición de un juez de control que llevará la causa penal 1048/2022 que se sigue en su contra por el presunto fraude en agravio de una persona moral con razón social Luna Gas S. A. de C. V.

El titular de la Firma Jurídica Díaz está en la espera de la formulación de imputación y solicitud de vinculación a proceso, una vez que la Procuraduría le informe los hechos que se le acusan, el abogado decidirá la resolución jurídica de forma inmediata o bien, dentro de los plazos constitucionales de 72 o 144 horas.

Previo a su detención, José Francisco N había realizado diversos pronunciamientos para informar que no estaba sustraído de la acción de la justicia, sino que se encontraba con una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, ya que así se lo otorgó el Poder Judicial de la Federación.

Esto, luego de que la PGJEH informó que solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la emisión de una ficha de búsqueda. Con posterioridad, el abogado indicó que se desistía de la protección de la justicia federal y que permanecería resguardado en el Hotel La Misión para que se ejecutara la orden de aprehensión, tras señalar que los cateos en diferentes inmuebles de su propiedad estaban afectando a sus colaboradores, clientes y familiares.

 

mai