PGJEH

Caso Díaz Cravioto: Abogado se desiste de amparo; “estoy listo para la orden de aprehensión”

Mediante un video en sus redes sociales oficiales, José Francisco Díaz Cravioto, titular de reconocida firma jurídica en Hidalgo se puso a disposición de la PGJEH, tras la denuncia por fraude en contra de una empresa gasera

Se pone Díaz Cravioto a disposición de las autoridades.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –El abogado hidalguense José Francisco Díaz Cravioto, investigado por la probable comisión de un delito patrimonial que involucra 39 millones de pesos, se desistió del amparo que tramitó ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que la Procuraduría de Hidalgo ya podría ejecutar la orden de aprehensión que hay su contra.  

Durante la primera semana de enero, se divulgó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) había solicitado a la Policía Internacional (Interpol) la emisión de una ficha para localizar al abogado, quien es titular Firma Jurídica Díaz y a quien se le señala por presunto fraude contra la gasera Luna Gas.   

Sin embargo, a través de un comunicado, Díaz Cravioto precisó que no estaba sustraído de la acción de la justicia, sino que contaba con una suspensión provisional para evitar su detención, la cual le había otorgado el Juzgado Primero de Distrito en un juicio de amparo; no obstante, la tarde de este viernes, el abogado informó que se desistió de la protección de la justicia federal.  

Afuera de las instalaciones del PJF situadas sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio de Pachuca, el hijo de Francisco Díaz Arriaga -presidente del Tribunal Superior de Justicia en los años 2004-2006- indicó que este 6 de enero acudió a ratificar el desistimiento del amparo. 

(Foto: FB Firma Jurídica Díaz Cravioto)

“Este desistimiento que señalo ha sido ya ratificado y realizo esta manifestación para ponerme a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. Quiero mencionar que actualmente las instalaciones de mi despacho y las de mi domicilio particular han sido cateados, asegurados, pero tengo la disposición de responder”. 

En consecuencia, el abogado puntualizó que ya no tiene ninguna suspensión vigente y por ello, explicó que ya se podría ejecutar el mandamiento judicial girado por el Tribunal Superior de Justicia; es decir, la orden de aprehensión. 

Asimismo, refirió que debido a que sus inmuebles están en resguardo, permanecerá en el hotel La Misión de Pachuca en espera de su detención.   

Finalmente realizó un llamado al gobernador Julio Menchaca Salazar; al encargado de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo; así como a la magistrada Rebeca Aladro Echeverría para que se respeten sus derechos, tras argumentar que no pretende darse a la fuga, pero que, hasta el momento, ninguna autoridad lo ha buscado.  

“Solicito que cesen ya los actos de cateo, de aseguramientos en donde se han visto gravemente afectados mis hijos, es por ello que vengo a responder, quiero que haya el respeto a la presunción de inocencia”, concluyó.

 

jgp