SE BUSCA

Rubí y Yazmín, las primeras desaparecidas en Hidalgo en 2023

Las jóvenes, de 17 y 16 años, fueron vistas por última vez en los municipios de Tulancingo y Zapotlán, respectivamente

Se trata de Rubí Esbeidy Hernández Ancelmo y Yasmín Soto Copca.Créditos: Collage Facebook
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A casi la primera semana del nuevo año 2023, ya fueron reportadas las primeras desapariciones de personas en Hidalgo, a quienes las autoridades pertinentes les activaron sus respectivas fichas de búsqueda para tratar de dar con su paradero, de acuerdo con un recuento efectuado.

En primer lugar se trata de Rubí Esbeidy Hernández Ancelmo, a quien se le vio por última vez en el lunes 2 de enero de 2023 en el municipio Tulancingo y por quien la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le activó la ficha FDBHGO/005/2023 en la que describió sus rasgos.

En ese sentido, la herramienta de localización asentó que Rubí tiene 17 años de edad, es de nacionalidad mexicana, su cabello es de tipo largo, ondulado y en color negro, sus ojos son en tonalidad café, mientras que la adolescente posee una estatura de 1.55 metros y pesa 48 kilogramos (kg).

Mientras que al día siguiente, el martes 3 de enero de 2023, se dejó de saber de Yasmín Soto Copca, pero en el municipio Zapotlán, y por ello la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) le activó la ficha de búsqueda con folio CBPEH/011-2023 en la que la describió.

Pues asentó que Yasmín nació el 28 de diciembre de 2006, por lo que al momento de su desaparición la joven contaba con 16 años, asimismo es de tez blanca, complexión delgada, cabello lacio, corto y negro; sus ojos son cafés; de altura mide 1.65 metros y la CBPEH añadió que vestía pantalón de mezclilla y sudadera negra.

Cada día de 2022 desaparecieron 1.3 hidalguenses

Cada día de 2022 desaparecieron 1.3 personas en Hidalgo, de acuerdo con los reportes de la PGJEH que añadieron que el total de fichas de búsqueda que emitió el año pasado en su cuenta oficial de red social Facebook fue de 489, de las cuales el 33.5 por ciento fueron menores de edad.

Por sexos, de las 489 fichas de búsqueda, 54.4 puntos porcentuales correspondieron a mujeres, es decir, 266, y el resto fueron hombres, 45.6 unidades porcentuales o 223 herramientas de búsqueda activadas. Por su parte, Pachuca figuró como el municipio con más desapariciones en 2022 con 83.

 

cem