DIAGNÓSTICO

Por primera vez, Congreso de Hidalgo realizará consulta juvenil y deportiva

La legisladora Erika Rodríguez informó que se realizará un diagnóstico a las direcciones de jóvenes y deporte de los 84 gobiernos municipales

El diagnóstico se realizará entre el 13 y 18 de febrero.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por primera vez en la historia de Hidalgo, diputados integrantes de la Comisión de la Niñez, Juventud y del Deporte realizarán una consulta en materia “Juvenil y Deportiva”, con la cual se hará un diagnóstico en los 84 municipios del estado.

En entrevista, Erika Rodríguez Hernández, diputada presidente de la referida comisión, explicó que esta consulta busca hacer un diagnóstico con los organismos encargados de la juventud y del deporte para mejorar las políticas públicas a través de una reforma a la ley que mejore el presupuesto para estos sectores.

“Necesitamos que la juventud nos oriente y nos pueda dar insumos para tener una legislación actualizada y proactiva. En el caso del deporte hoy, más que nunca, tenemos que escuchar y ver qué agendas municipales se tiene y se necesita en cada uno de los 84 municipios”, expresó Rodríguez Hernández.

La consulta se realizará en 12 sesiones distribuidas en las cabeceras de los 18 distritos electorales del 13 al 28 de febrero de este año, y se titulará Consulta de la Juventud y del Deporte 2023. La legisladora dijo que no hay un antecedente de una consulta en estos rubros.

“Quizá en los municipios, me parece, no existen instalaciones de primer mundo, pero hay instalaciones para hacer deporte, queremos saber qué es lo que hace falta, tal vez instructores, entrenadores… para tener una sociedad mejor, pues es fácil decirles, por ejemplo, a las juventudes ‘deja las drogas’, pero qué hacemos para darles otras opciones”, dijo.

Una estrategia, dijo, es atender los problemas de obesidad y sobrepeso en la población. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en 2022, se detectaron 15 mil 245 casos de obesidad en Hidalgo, de los cuales 5 mil 639 fueron hombres y 9 mil 606 mujeres.

Erika Rodríguez, diputada del PRI | Foto: Facebook

“No podemos legislar nosotras y nosotros ‘con la rodilla’. Tenemos que escuchar la voz de la sociedad civil. ¿Qué políticas públicas quiere? Necesitamos que ellos nos den esa información”, indicó.

La legisladora del PRI dijo que, si bien, la política del gobernador Julio Menchaca busca que “Hidalgo sea potencia”, este ideal no solo se debe de enfocar en las grandes obras, sino en la atención social.

“Para mí ese es el cimiento que debe de estar construido en piedra y no en arena. Desde ahí, debemos de partir, pues la población debe de tener esa atención”, indicó.

sjl