INSTITUTO HIDALGUENSE DE LAS MUJERES

Mujeres Violetas denuncian a directora del IHM; primero las víctimas, responde Miranda

La presidenta de Mujeres Violeta, Ayerim Tovar, informó que promovió una denuncia de discriminación contra la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda

Ayerim Tovar, presidenta Mujeres Violetas y Bertha Miranda, directora del IHM.
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ayerim Tovar Pérez, presidenta de Mujeres Violetas en Hidalgo, afirmó que la denuncia por discriminación y abuso de autoridad interpuesta en contra de la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, no es por “golpeteo político”; afirmó que seguirá buscando el diálogo con ella, para trabajar en pro de las mujeres.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, la activista aseguró que en diciembre del año pasado, después de que insistió dos meses para reunirse con Miranda Rodríguez, la funcionaria se negó a atenderla por ir acompañada de hombres que pertenecen a su organización.

“Yo llego a la oficina (del IHM) primero, porque mis compañeros estaban buscando estacionamiento, y me recibe Bertha sin mayor tema, le dije que estaban por ingresar mis compañeros y ahí se rehúsa a tener la reunión, me comenta que no se va a sentar con nadie más que conmigo.

“Le dije 'lic, no te equivoques, cuando tú eras una activista social podías decir con quién sí y con quién no te reunías, pero hoy no, porque eres una funcionaria pública y estás obligada a atender a la ciudadanía, estás cayendo en un acto de discriminación y tú mejor que nadie lo sabes'; y ella, con risa cínica, me dijo ‘pues ni modo’”, expresó.

Ayerim aseguró que fueron sacados “como delincuentes” del inmueble por elementos de la Policía Industrial Bancaria y dos trabajadores del instituto, por lo que derivado de dicha situación inició una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la cual quedó registrada bajo el número 12-2022-17583.

“Desconozco la actitud de la licenciada, se burlaba solo de nosotros, hay pruebas y están en la carpeta de investigación".

Asimismo, recordó que con la directora anterior trabajaron proyectos importantes, e incluso les señalaban casos de usuarias del IHM que no eran atendidos adecuadamente.

Actualmente, aseguró, han recibido quejas de extrabajadoras, empleadas y usuarios sobre la atención que se les brinda en el instituto, uno de los temas que iba a plantear a Miranda Rodríguez, pero debido al altercado ya no se pudieron discutir.

“Para mí siempre van a estar primero las víctimas”

Por su parte, Bertha Miranda confirmó dicha denuncia en su contra y aseguró que ya fue notificada al respecto, pero seguirá trabajando en tanto se resuelve el caso.

Bertha Miranda, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres | Foto: Adela Garmez

Asimismo, recordó que el acercamiento de Mujeres Violetas al IHM fue “para presentar una estrategia que ellas traen con los municipios, algo que no fue posible (hablar) porque se decidió no seguir la reunión, habría que ver qué plantean. Me parece que son estrategias que ya venían trabajando con la administración pasada, pero nosotras tenemos claro atender a las víctimas en el marco legal, de acuerdo con otros principios que traemos de un gobierno cercano a la gente”.

De igual manera, dijo desconocer los motivos de la organización que la llevaron a interponer dicha denuncia, pues hasta el momento no ha tenido situación similar con otras asociaciones, ya que con todas ha entablado diálogo, “siempre y cuando se centre en las víctimas y no las dejemos de lado”.

“Para mí siempre van a estar primero las víctimas, la puerta a estado abierta y atendí a la compañera en el instituto, ella tiene su versión en los hechos y yo tengo la propia, pero para mí siempre serán primero las víctimas, en se sentido vamos a trabajar, las organizaciones debemos tener mucha responsabilidad al acercar, porque no estamos hablando de cosas, estamos hablando de vidas y priorizar y creo que hoy dentro del instituto no solo tengo un deber ético, hoy tengo un deber moral y sobre ese es donde me centraré”, sentenció.

Bertha Miranda puntualizó que no hay rompimiento con ninguna organización, toda vez que las instituciones públicas deben trabajar con la sociedad civil, pero en el caso concreto habría que plantear cuáles son los intereses de la organización, si en verdad se centra en la atención a víctimas en un marco de derechos; “hay protocolos de atención, que no vine a imponer yo, sino que ya estaban, y se trabajará en ellos”.

La relación entre el IHM y las organizaciones de mujeres

Ayerim Tovar aseveró que continuará buscando la atención en el Instituto de las Mujeres, ya que es una institución pública que debe garantizar la atención de los usuarios sin distingo y sin mirar si las organizaciones están integradas por hombres o no.

Respecto a que Mujeres Violetas no es bien vista por otras organizaciones por el trabajo que realiza denominado “municipios violetas” y teniendo entres sus integrantes a varones y presuntos violentadores de mujeres, la activista dijo que lo único que le preocupa es que alguna de las mujeres mencione que no se atendió adecuadamente su caso o la asociación fue negligente al atenderla, pues “lo que los demás digan no nos interesa, cada quien tiene su trabajo”.

 

sjl