GASTO 2023

¿Qué hará la UAEH con presupuesto de 2 mil 733 millones de pesos?

Para este año, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo obtuvo un presupuesto de 2 mil 733 millones 129 mil 751 pesos

Los recursos serán empleados en un Centro de Información y para ampliar la matrícula de estudiantes.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El rector interino de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, informó que con el presupuesto que les otorgó para este año por 2 mil 733 millones 129 mil 751 pesos buscarán crear un centro de información, incrementar la matrícula educativa y oferta educativa, principalmente en posgrado.

En diciembre del año pasado, el Congreso del estado aprobó a la UAEH un incremento de 233 millones 621 mil 696 pesos respecto al gasto ejercido el año anterior.

En ese sentido, el académico puntualizó que “todos los recursos que gestionan las universidades, son con base en proyectos y en esta ocasión serán para fortalecer el Centro de Información de la universidad, que se ubica en Ciudad del Conocimiento, si conocen lo que ahora es la biblioteca central, ese espacio se convertirá en un centro de información con base de datos, tecnología, medios digitales, con el fin de poder soportar el quehacer académico”.

Para este proyecto, dijo que se destinarán más de 300 millones de pesos, aunque no precisó cuándo comenzarían con los trabajos.

En cuanto a la ampliación de la oferta educativa e incremento de la matrícula, Castillo Acosta aseveró que “la apuesta de la universidad es el posgrado, deberán aumentar matrícula y programas educativos y el centro de información será un elemento importante, hablamos de llegar a ser una de las mejores 500 universidades del mundo, así como de excelencia académica”.

Asimismo, agregó que actualmente solo reciben al 30 por ciento de los aspirantes que buscan ingresar a la universidad del estado, mientras que el resto se distribuye en 50 instituciones de educación superior, por lo que la meta es incrementar el número de aceptados.

Para lograrlo, afirmó el rector, buscarán obtener recursos extraordinarios “para llevar más educación a la población hidalguense”.

Revisión contractual de sindicatos y renovación de rectoría

Por otra parte, Octavio Castillo puntualizó que se encuentran revisando los pliegos petitorios de los sindicatos de la casa de estudios: el académico y administrativo; quienes bianualmente solicitan un incremento salarial, que para este año es del 22 y 15 por ciento, respectivamente; no obstante, también solicitaron la integración de más compañeros a las filas sindicales.

“Estamos en un proceso de conciliación con los sindicatos, pero en esta ocasión el procedimiento de huelga es ante el Tribunal Laboral del estado; el viernes pasado con el Sindicato Académico se llevó a cabo la primera audiencia y se programó otra en un mes, pero se pidió al tribunal llevar a cabo las pláticas extra tribunal; es decir, fuera de ahí y que se llevan a cabo en la Secretaría General de la UAEH”, refirió.

No obstante, aseguró que no habrá problema para cumplir sus demandas laborales, por lo que estima que llegarán a un acuerdo pronto.

Respecto a la renovación de la titularidad de la rectoría, el rector interino recordó que en marzo se llevará el proceso para este y la elección de directivos de los Institutos; además, el 3 de marzo presentará el sexto informe de actividades con el que darán fin a la administración que hasta el 9 de septiembre del año pasado encabezó Adolfo Pontigo Loyola y que finalizará Octavio Castillo.

sjl