EXIGEN SOLUCIÓN

Saade Kuri paga nómina de Cruz Roja con dinero del sindicato de Pachuca, acusan

El sindicato de Pachuca señaló que José Saade Kuri paga la nómina de la Cruz Roja, donde es delegado, con dinero que proviene del servicio médico de sindicalizados de Pachuca, que anualmente destina más de 36 millones de pesos

José Saade Kuri es delegado de la Cruz Roja Hidalgo desde el sexenio antepasado.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) denunciaron un presunto desvió de recursos públicos destinado a su atención médica, por parte del presidente Sergio Baños Rubio, en favor del empresario y delegado de la Cruz Roja en Hidalgo, José Saade Kuri.

A través de un comunicado, firmado por mil 375 trabajadores sindicalizados, se exige una “solución definitiva” ante la discontinua atención médica que reciben en la Clínica de la Cruz Roja Mexicana, en Pachuca.

Por esta desatención, expresan en el oficio, han tenido que recurrir a Instituciones Federales, de Beneficencia y Asociaciones para recibir atención médica, ya que en la Cruz Roja existe ausencia de servicio médico como consultas generales, especialidades, surtimiento y resurtimiento de medicamentos, cirugías postergadas, estudios de laboratorio, lo que ha agravado enfermedades crónico degenerativas como cáncer, diálisis, hemodiálisis, trasplantes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, secuelas por covid-19.

En el comunicado se agrega que estos servicios médicos y padecimientos deberían ser atendidos “en tiempo y forma” pues existe un presupuesto aprobado de 36 millones 471 mil 108 pesos, con el cual se podría otorgar un servicio adecuado, completo, profesional y humanitario.

Los señalamientos

Dicho presupuesto aprobado y destinado al Servicio Médico del Personal Activo, Propuesto, Jubilados y Pensionados, se añade en el comunicado, se ha convertido “en un botín” que se disputa en administración del alcalde Sergio Baños Rubio y la Cruz Roja Pachuca representada por su delegado José Saade Kuri.

“Lo injusto es que el limitado pago mensual que realiza el municipio a la Cruz Roja lo utilicen para cubrir la nómina del personal que ahí labora y no para lo inmediatamente urgente como lo es la salud de los que requieren atención médica, lo que hace evidente ‘un desvió de recursos’ ya que la Cruz Roja no trabaja de manera exclusiva para los derechohabientes de nuestra Organización Sindical”, se añade.

Esta situación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por el líder sindical Percy Leonardo Espinosa Bustamante, quien, en 2022 emitió más de cuatro oficios al presidente municipal para cumplir con los pagos al servicio médico de los trabajadores, ya que, a falta de este, limitaban la atención.

“La zozobra que hay en cada uno de los que integramos esta Organización, padres, esposas e hijos quienes por necesidad requerimos atención médica, le exigimos y exhortamos al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio dedicar un tiempo dentro de su apretada agenda para solucionar de manera definitiva el tema del servicio médico al que como trabajadores tenemos derecho”, expresaron.

Aunque pagan se atienden en otro lado 

En la misiva con fecha del 17 de enero de 2023, los trabajadores destacan que la falta de servicio médico “nos ha obligado a buscar opciones inmediatas en beneficio de los trabajadores y sus familias ante el inminente riesgo de perder la vida”.

Foto: Comunicado del Sindicato de Pachuca

Lo anterior, exponen, han resultado beneficioso para el municipio, ya que los gastos generados son nulos, pues son cubiertos en su totalidad por el trabajador y en otras ocasiones son menores a los que factura la Cruz Roja Pachuca.

Aunado a lo anterior, resaltan que han tenido que recurrir a Instituciones Federales, de Beneficencia y Asociaciones para recibir atención médica.

sjl