SENTENCIAS

Feminicidio Hidalgo ¿Cuántos casos resolvió el poder judicial en 2022?

Los casos de feminicidio que fueron resueltos durante 2022 se resolvieron por tribunales de enjuiciamiento de los distritos judiciales de Pachuca, Tizayuca y Huichapan

Marcha de mujeres contra la violencia feminicida.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial, sobre el trabajo realizado en los juzgados de la entidad durante 2022, los jueces del Sistema Penal Acusatorio y Oral conocieron de 19 asuntos en materia de feminicidio, en los cuales ya se contaba con presuntos responsables de los hechos.

Los casos ingresados fueron reportados en los distritos judiciales de Tizayuca, con cuatro; Tulancingo e Ixmiquilpan, con tres cada uno; Tula, con dos; y Pachuca, Tenango de Doria, Actopan, Mixquiahuala, Jacala, Huichapan y Huejutla con un caso, respectivamente.

Además, según el documento, el año pasado fueron resueltos seis casos: tres en la capital del estado, dos en Tizayuca y uno en Huichapan; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó de siete sentencias condenatorias impuestas a los responsables de la muerte de una mujer; la pena más alta fue de 52 años.

Un recuento realizado por La Silla Rota Hidalgo a las tarjetas informativas emitidas por la procuraduría, las sanciones fueron por hechos ocurridos entre 2018 y 2021.

El primero fue dado a conocer el 17 de enero de 2022, en donde la autoridad judicial sentenció a 31 años de prisión a Jesús Israel por la muerte de una mujer en Tolcayuca; el 21 de febrero, la procuraduría reveló que el hombre pasaría 31 años encarcelado al acreditarse que fue responsable de un feminicidio ocurrido en Pachuca en junio de 2018.

Asimismo, el 8 de mayo, Sabino Antonio fue sentenciado a 37 años por los hechos ocurridos en octubre de 2018 en Tepeapulco; el 14 de junio, fue informado que Paz fue condenado a 37 años de prisión por la muerte de una mujer en mayo de 2020 en Huichapan; José Juan pasará 31 años en prisión al acreditarse que fue autor material en un feminicidio ocurrido en Tepeji del Río, en marzo de 2021.

El 12 de agosto, tras agotarse todas las etapas de la investigación, un juez determinó la responsabilidad de M.A.H.P en hechos ocurridos en marzo de 2021 en Tizayuca; mientras que el 9 de diciembre fue informado que K.A.R.C. fue sentenciado a 52 años de prisión por feminicidio y aborto perpetrados en febrero de 2020.

Casos abreviados por feminicidio

El año pasado, la procuraduría informó que cuatro casos más fueron resueltos en procedimientos abreviados; es decir, que el imputado reconoció el delito que cometió ante un juez de control, por lo que no requirió enfrentar un juicio de oralidad que implicaba llevar a cabo una investigación complementaria, presentación de pruebas, entre otros aspectos para comprobar su responsabilidad.

El 20 de abril fue informado que J.B.H. fue sentenciado a 25 años de prisión por hechos ocurridos en abril de 2019 en Pachuca; Juan N pasará 31 años encerrado por sucesos ocurridos en marzo de 2021; el 19 de julio se informó que Ramiro N pasaría 31 años en prisión por el feminicidio de una mujer en marzo de 2018; mientras que el 18 de diciembre dos personas (J.B.I.M. y R.M.S.) fueron sentenciadas a 31 años por su responsabilidad en hechos de registrados en noviembre de 2021.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló, en el informe de incidencia delictiva, que en 2022 inició 18 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, en donde no precisamente se cuenta con algún presunto culpable.

sjl