VIOLENCIA DE GÉNERO

Vinculan a proceso a Larry N por feminicidio de Diana Guadalupe

El cuerpo de Diana Guadalupe fue encontrado en la mina La Balestrera, ubicada en la localidad San Antonio, en Zempoala

El imputado permanecerá en prisión preventiva mientras concluye su proceso judicial.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Un juez de control resolvió vincular a proceso a Larry N, de 27 años de edad, señalado como presunto feminicida de Diana Guadalupe, quien fue desaparecida el 13 de diciembre de 2022 y su cuerpo fue encontrado en la mina La Balestrera, situada en la localidad San Antonio Oxtoyuca, Zempoala.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el Ministerio Público de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género presentó datos de prueba que presumen la comisión del ilícito de feminicidio, el cual alcanza de 25 a 50 años de prisión, según establece el Código Penal para el Estado.   

La autoridad judicial indicó que dentro de la causa penal 1734/2022 otorgaría un plazo de investigación complementaria de cuatro meses que concluyen en la segunda semana de mayo. Durante este periodo el Ministerio Público, así como el imputado, deberán obtener pruebas que presentarán en la etapa intermedia. 

La audiencia contra el presunto feminicida se llevó a cabo la mañana de este lunes en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución. Primer Circuito Judicial de Pachuca, pues, aunque Larry N fue detenido desde el martes 3 de enero en el Estado de México y presentado un día después ante un juez de control de Hidalgo, solicitó 144 horas para resolver su situación jurídica. 

La duplicidad del término constitucional concluyó este 9 de enero y tras la resolución judicial, se instituyó que Larry N permanezca en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca hasta que concluya el proceso penal que se sigue en su contra.

El feminicidio de Diana Guadalupe, de 26 años de edad, tiene antecedente en diciembre, cuando la Comisión de Búsqueda de Personas emitió el reporte FDBHGO/480/2020 a nombre de la mujer, a quien describieron como una persona de cabello largo, lacio y de color negro, con ojos café oscuro, estatura de 1.50 metros y 60 kilos de peso. 

Aquella ficha especifica fue vista por última vez el 13 de diciembre en el municipio de Zempoala, que se ubica a unos 25 kilómetros de la capital de Hidalgo. Junto con Diana desapareció su hija Odette y su expareja Larry N, pero las últimas dos personas fueron halladas con vida en la primera semana de enero de 2023; sin embargo, la mujer fue víctima de feminicidio.

sjl