DESARROLLO ECONÓMICO

¿Qué entorpece funcionamiento del Parque Industrial Tulancingo? Esto dijo la Sedeco

Esta es la razón por la que la Secretaría de Desarrollo Económico analiza reubicar el parque industrial, que actualmente está situado cerca de la carretera México-Tuxpan

El secretario de Desarrollo Económico dijo que el trasiego de combustible ha afectado la detonación económica de la región.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, señaló que el Parque Industrial Tulancingo es una reserva territorial que no ha podido detonarse debido a las actividades de huachicoleo en la región. 

Tras una conferencia de prensa, en la que se dio a conocer la creación de una Comisión que analizará las inversiones públicas y privadas que lleguen a la entidad, el secretario de la Sedeco, indicó que hay preocupación respecto a los nuevos proyectos debido a la presencia de células delictivas, como lo confirmaron ayer autoridades de seguridad de la entidad. 

Lo mismo refirió respecto a los actos delictivos relacionados con la perforación de ductos de Pemex, pues indicó que estos hechos han inhibido la reactivación y funcionamiento de algunos proyectos como el Parque Industrial de Tulancingo, ubicado en un predio de 37 hectáreas que se sitúa en Santiago Tulantepec, donde la primera semana de enero del año en curso se realizó el decomiso de más de 171 mil litros de hidrocarburo robado. 

“Hay una reserva territorial de un Parque Industrial en Tulancingo que no ha podido detonarse precisamente por esta situación del huachicoleo, porque hay tomas clandestinas muy cercanas”.

Derivado de lo anterior, Henkel Escorza informó que actualmente la Sedeco realiza un análisis para la reubicación de este predio situado cerca de la vialidad México-Tuxpan. Respecto a los lugares, indicó que la Secretaría que encabeza, está en espera de que la Oficialía Mayor del estado brinde la información sobre las reservas disponibles. 

Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza | Foto: Lorena Rosas

“Nosotros mismos como gobierno no hemos ofertado este polígono del Parque Industrial derivado de esta situación (huachicoleo), por ello estamos haciendo el análisis para modificarlo y llevarlo a otra zona donde sí podamos generar ese desarrollo”.

Asimismo, indicó que el análisis se realizaría de manera conjunta con el nuevo Consejo Estatal de Política Industrial Transformadora (CESPIT) que fue anunciado este día y que tendrá como objetivo evaluar las inversiones en función a los atlas de riesgo, de inversión y de acuerdo a las vocaciones productivas de las regiones de la entidad. Este Consejo sustituye a la Comisión Rectora para la Competitividad, el Empleo y el Desarrollo Económico

Cabe recordar el Parque Industrial en Tulancingo se proyectó en la administración del 2005-2011, durante el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong.

sjl