OBRAS PÚBLICAS

Fraccionamiento residencial en Pachuca, donde colapsó barda, con irregularidades

El desarrollador del lujoso fraccionamiento ubicado a un costado del Estadio Hidalgo nunca concluyó el procedimiento de municipalización con el gobierno de Pachuca

La casa colapsó porque construyeron sobre la barda perimetral.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El fraccionamiento La Moraleja, donde este domingo colapsó una barda sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, es uno de los 287 asentamientos urbanos de Pachuca sin municipalizar, de acuerdo con la solicitud de información 130223000024422, en la cual el municipio enlistó los fraccionamiento y colonias que no fueron entregados por los desarrolladores en tiempo y forma. 

De acuerdo con Jesús Álvarez Espinoza, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Pachuca, la construcción del fraccionamiento La Moreleja, ubicado a un costado del Estadio Hidalgo, fue autorizada en el año 2000, por gobierno del estado a través del Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos del estado (INVIDAH).

“Es un fraccionamiento que no está municipalizado. Quien fungió como desarrollador, jurídicamente, ya no existe, entonces son una serie de complejidades en el tema. Habría que revisar el resto de las viviendas para ver en qué condiciones están y hacer un trabajo con los vecinos para determinar si hay otro tipo de riesgos”, expresó el funcionario municipal.

La madrugada del domingo 15 de enero, la barda perimetral del referido fraccionamiento colapsó sobre el bulevar Nuevo Hidalgo; ante ello, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de Pachuca acordonaron la zona para evitar otro tipo de incidente.

De acuerdo con los funcionarios municipales, esta barda se colapsó debido a que el particular (dueño de la vivienda) construyó sin permiso de las autoridades municipales una terraza, la cual cimentó en la referida barda.

El alcalde Sergio Baños Rubio informó que debido al paso de camiones pesados (autobuses de pasajeros) por la cercanía de la Central de Autobuses de Pachuca, esto hizo que se fuera debilitando la barda (por las vibraciones).

Se informó que el particular de la vivienda contrató maquinaria para retirar la estructura de la terraza y quedó suspendida. Por tal motivo, este tramo carretero quedó cerrado este lunes en ambos sentidos, afectando a pasajeros y comerciantes que frecuentan esta vialidad de Pachuca.

En octubre del año pasado, La Silla Rota Hidalgo documentó las problemáticas que se enfrentan en la zona metropolitana de Pachuca por la falta de recepción a los municipios de los fraccionamientos en el reportaje: Defraudan a miles, les entregan casas sin servicios ni escrituras en ZM de Pachuca

En el reportaje se informa que en la Zona Metropolitana de Pachuca hay 639 irregulares o que no han sido municipalizados, generando problemas sociales.

sjl