OBRAS PÚBLICAS

Bajo la lupa obras del nuevo Hospital General, indagan a funcionarios y empresas

La licitación para continuar la edificación del nuevo Hospital General fue cancelada por posibles violaciones al procedimiento de contratación que involucra a funcionarios de Obras Públicas y empresas privadas

Falta concluir la segunda etapa de construcción del edificio.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) canceló la licitación pública EO-SOPOT-N87-2022 debido a que el órgano interno control de la dependencia recibió una denuncia “por la comisión de hechos presuntamente irregulares atribuibles a servidores públicos y a particulares involucrados en dicho procedimiento de contratación”.

De acuerdo con el acta circunstanciada levantada durante la presentación y apertura de proposiciones para la obra de sustitución y ampliación del Hospital General de Pachuca, torre hospitalaria y área de recuperación en San Agustín Tlaxiaca, la autoridad instructora dio inicio a un expediente de investigación.

Por lo anterior, es que solicitó tomar las medidas necesarias “para que el actuar de los servidores públicos se conduzca con irrestricto apego al marco jurídico y así evitar la posible comisión de faltas administrativas”.

Aunque en el documento no se dan detalles sobre quiénes fueron señalados o los motivos de denuncia, se procedió a la cancelación de la convocatoria publicada el 15 de agosto pasado.

Los trabajos estaban contemplados llevarse a cabo del 15 de septiembre al 15 de diciembre de este año, en donde se realizarían acabados, carpintería, instalación hidráulica, sanitaria, sistema de voz y datos, Sistema de sonido, circuito cerrado de TV, sistema enfermo-enfermera, entre otras.

En la licitación participaban Constructora Airam JM SA de CV, Rogier Mauricio Austria Márquez, Néstor Eduardo Escamilla Molano e Israel González Carbajal.

Inaugura Fayad una parte del hospital

El 4 de septiembre pasado, el entonces gobernador Omar Fayad Meneses inauguró una parte del Hospital General de Pachuca, la cual tuvo una inversión superior a mil 600 millones de pesos, entre construcción y equipamiento.

El nosocomio se encuentra ubicado en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, en una superficie de 3 hectáreas de terreno.

Lee también en LSR Hidalgo: PAN Hidalgo analiza dejar alianza con PRI y competir en solitario en 2024

Asimismo, tiene cinco quirófanos; 10 espacios de labor y recuperación; 14 unidades de cuidados intensivos neonatales; 39 unidades de observación de urgencias y el inmueble es 2.3 veces más grande que el anterior.

El 16 de agosto, el exsecretario de Obras, José Ventura Meneses Arrieta, precisó que la segunda etapa del nuevo Hospital requerirá cerca de 300 millones de pesos, para la construcción de áreas de urgencias, cirugía y tococirugía, torre hospitalaria, edificio de consulta interna y segundo nivel.

En urgencias se prevé una planta baja en donde haya una unidad de cuidados intensivos neonatales y una unidad de terapia intensiva neonatal con 14 camas.

sjl