BANCO ACCENDO

Solicita Congreso a Auditoría investigar inversión fallida de mil mdp en era Fayad

Morena y aliados solicitaron investigar porque la Secretaría de Financias depositó casi mil mdp en banco Accendo en vez de destinarlo a obras pública de los municipios

La exsecretaria de Finanzas depositó 807 mdp en banco Accendo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados del Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa para solicitar a los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una investigación por el presunto desvío de 807 millones 127 mil 793.80 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Esto luego que la pasada administración estatal en Hidalgo, que encabezó Omar Fayad Meneses, invirtió recursos del FAIS en el Banco Accendo, el cual se declaró en quiebra, por lo que ahora el actual gobierno tendrá que regresar el recurso con intereses.

El exhorto fue planteado por diputados de Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza, luego que a principios de este mes la entonces secretaria de Finanzas, Jessica Delia Blancas Hidalgo, no compareció ante el pleno del Congreso por estas anomalías.

“El problema es que el dinero proveniente del FAIS, en vez de ejecutarlo en los conceptos correspondientes, decidió invertirlos en un fondo de inversión del Banco Accendo, que se encuentra en proceso de quiebra y señalado por posible administración fraudulenta”.

Los recursos del FAIS se debieron destinar de forma exclusiva al financiamiento de obras e inversiones, que beneficien a la población en pobreza extrema, lo cual no hizo el gobierno saliente, sino que los ocupó para depositarlos en un fondo de inversión, lo cual presumiblemente se trata de un desvío de recursos, indicaron.

Hace una semana, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que por esta anomalía se tendrá que regresar a la federación los 807 millones 127 mil 793.80 pesos más el pago de intereses.

Lee también en LSR Hidalgo: Hicieron fraude desde la Secretaría de Salud a trabajadores, acusan

Cabe recordar que, en febrero pasado, la diputada del PVEM María del Carmen Lozano Moreno presentó la propuesta de acuerdo económico para que compareciera la titular de la Secretaría de Finanzas de e informará el estado que guardan las inversiones.

Sin embargo, cuando fue llamada a comparecer, el 2 de septiembre, no se presentó bajo el argumento que tenía pendientes de trabajo por la entrega recepción. En su lugar envió un listado de las acciones emprendidas para recuperar el recurso.

“Para las y los hidalguenses, resulta ofensivo la ausencia de sanción a los servidores públicos estatales, que no invirtieron los recursos del FAIS, en la construcción de infraestructura básica para comunidades y pueblos con alta marginación del estado”, dijo en su momento el diputado Andrés Caballero Zerón.

De igual forma agregó que resulta insultante el hecho de que “se premia a quienes incurrieron en este presunto desvío de recursos y me refiero a la donación de un predio de 3 mil metros cuadrados, denominado campos de aviación 1, ubicado en la colonia venta prieta, en la zona sur de Pachuca”, agregó.

sjl