BLOQUEOS

Vuelven bloqueos de cementera Cruz Azul, ahora en el Arco Norte

Ante la nueva acción de protesta, la demanda es similar a la efectuada el 19 de agosto, que la CFE les reconecte el servicio de energía eléctrica

Los inconformes se apostaron en las inmediaciones de la caseta de peaje de Tepotzotlán.Créditos: Facebook Rafa Arciniega
Escrito en HIDALGO el

TEPEJI.- De nueva cuenta, trabajadores y miembros de la Cooperativa La Cruz Azul ubicada en el municipio Tula de Allende, Hidalgo, volvieron a realizar un bloqueo carretero en señal de presión a las autoridades para que se les cumplan sus demandas.

Es la segunda protesta que los obreros realizan y en la primera acudieron el 19 de agosto a diversos puntos de Pachuca para impedir el flujo vehicular hacia la Ciudad de México, hecho que duró aproximadamente cinco horas.

Facebook 
Armando Hernández

Ahora, los inconformes se apostaron en la autopista México-Querétaro, en el Arco Norte, en las inmediaciones de la caseta de peaje de Tepotzotlán, sobre carriles con dirección al segundo estado mencionado.

Lee más en LSR Hidalgo: Llega la 4T a Hidalgo; este es el gabinete de Julio Menchaca

El hecho fue confirmado por la página oficial de la vía terrestre y añadió que igual hay presencia de manifestantes en el kilómetro 83+000 en sentido a Texmelucan, que corresponde al tramo Tula 1-Atitalaquia en la caseta del mismo nombre.

Ante lo anterior, la demanda de empleados de La Cruz Azul es la efectuada el 19 de agosto en Pachuca, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconecte el servicio de energía eléctrica al complejo cementero.

Hasta las 16:00 horas la vialidad continuaba obstruida, incluso en los dos sentidos de la circulación, debido a que los cooperativistas esperan una respuesta del gobierno federal para que les reconecten el servicio de energía eléctrica en la planta de Tula de Allende, Hidalgo.

La vialidad se vio afectada originalmente en el sentido de la caseta de Tepotzotlán a Jilotepec, con afectaciones en el sentido de Querétaro a Tepotzotlán y después de la caseta de Tepotzotlán dirección Querétaro hacía Jorobas.

Facebook Rafa Arciniega

Esta es la disputa con la CFE

Cooperativistas de La Cruz Azul notificaron a un juez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su titular, Manuel Bartlett, violentó el amparo que les fue concedido para que sea reinstalada la energía eléctrica en la planta de Tula, Hidalgo, la cual fue suspendida, desde el mes pasado, presuntamente de manera arbitraria e irregular.


Los quejosos enviaron al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México un “incidente de incumplimiento de suspensión de plano”, con el propósito de que se ordene la destitución de Bartlett y se le impongan sanciones penales, por desacato a la Ley de Amparo.


Señalaron que la resolución de amparo a favor de los cooperativistas de la planta de Tula fue debidamente notificada a la CFE y a Bartlett, el 30 de agosto de 2022, por lo que se le dio un plazo de 24 horas para que diera cabal cumplimiento a la orden judicial.
Sin embargo, la CFE incumplió el ordenamiento del juzgado Quinto y mantuvo el corte de energía eléctrica en la cementera.
Además del incidente judicial que promovieron, los cooperativistas reanudaron este jueves los bloqueos en la autopista México-Querétaro, en su incorporación a Tula, y pidieron la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


Los trabajadores manifestaron que la CFE violentó la Ley de Amparo al incumplir la suspensión de plano al acto reclamado de reinstalar la energía eléctrica en la planta de la Cruz Azul en Tula, Hidalgo, de fecha 29 de agosto de 2022. Expusieron que el incumplimiento de dicha suspensión ha generado pérdidas por millones de pesos, y acusaron que detrás del corte de energía está el grupo de la cooperativa que encabezan Víctor Manuel Velázquez y su abogado Rafael Anzures, hijo del presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, magistrado Rafael Anzures Uribe.


En dicho pliego solicitaron al juzgador que por su conducto de vista al agente del Ministerio Público de la Federación “para que proceda a la separación inmediata del cargo que ocupan y sean consignados ante usted (Manuel Bartlett) por los delitos de abuso de autoridad y lo que resulten”. Además, de que se imponga una pena de tres a nueve años de prisión, así como una multa de 50 a 500 días de salario mínimo y la inhabilitación de tres a nueve años para ejercer un empleo o cargo en el ejercicio público.
Indicaron que el amparo que obtuvieron es para que no se corte el suministro de energía eléctrica en la planta de Tula a la Cooperativa La Cruz Azul SCL.

(Fotos: Ignacio Alzaga)
"De la cual es socio, dentro de su fábrica industrial, la producción de cemento ubicada en Ciudad Cooperativa Cruz Azul...para el caso de que ya se hubiera cortado el suministro de energía eléctrica, se le reconectara de inmediato salvo que el servicio no estuviera pagado". Los cooperativas exhibieron que están al corriente de sus pagos, por lo que no es procedente la interrupción de la energía que afecta gravemente a los trabajadores y la producción cementera.

 

cem