TRANSICIÓN HIDALGO 2022

Llega la 4T a Hidalgo; este es el gabinete de Julio Menchaca

Destacan nombres como Guillermo Olivares, Simey Olvera o Carlos Henkel, quienes antes de ser nombrados en el equipo gubernamental entrante fueron secretario técnico, diputada federal y dirigente empresarial, respectivamente

El nuevo gobierno entrará en funciones el próximo 5 de septiembre.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este día, Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador electo, realizó la presentación oficial del gabinete que lo acompañará a partir del 5 de septiembre, cuando tome posesión al cargo.

El exsenador dijo que las personas que integran las 15 secretarías de estado están identificadas con el proyecto de la Cuarta Transformación y con los ideales de Morena.

“Tanto yo como mi gabinete no tenemos una segunda oportunidad en el encargo que asumiremos ante el pueblo hidalguense... ()   sabrán aportar su experiencia, capacidad y esfuerzo que ‘es la nota, el sello’ que los va a acompañar en el transcurso de esa travesía. Se los he dicho en privado: no tenemos una segunda oportunidad, existe un reto importante con los hidalguenses”.

Secretaría de Gobierno: Guillermo Olivares Reyna

Posee una licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Además, fue secretario técnico de la comisión de justicia del Senado de la República, organismo que en su momento fue presidido por Menchaca Salazar.

Captura

Secretaría de Finanzas Públicas: María Esther Ramírez Vargas

Es contadora de profesión, además de maestra en administración pública. En el Poder Ejecutivo federal, fue titular de la oficina de representación de la Sedatu en Hidalgo; mientras que, en el Judicial estatal, fue directora de administración y finanzas del TSJEH; en el Legislativo, fue secretaria técnica de la comisión de hacienda de la 60 Legislatura local.

Especial

Secretaría de Desarrollo Social: Sandra Simey Olvera Bautista

Ha sido tres veces diputada, de acuerdo con su currículum, en las legislaturas federales 63, 64 y actualmente en la 65 por el distrito 03. Es la única de las contendientes en el proceso interno de Morena que estará al frente de una dependencia.

Especial

Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial: Alejandro Sánchez García

Posee una licenciatura en ingeniería civil, además de maestría en administración de empresas. Fue docente en la universidad Iberoamericana en las especialidades de matemáticas y dirección administrativa, así como diputado en el Congreso hidalguense en la 58 Legislatura y director de la Caasim en 2005.

Facebook

Secretaría de Desarrollo Económico: Carlos Henkel Escorza

En diciembre de 2020 fue nombrado como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) para el periodo 2021-2022; pero, anteriormente, fue presidente de la Cámara de la Construcción en Hidalgo.

Especial

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales: Mónica Patricia Mixtega Trejo

Es licenciada en derecho por la UAEH y cuenta con la especialidad en justicia electoral. En los procesos electorales 2011, 2012 y 2013 se desempeñó como secretaria proyectista en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y en el equipo de transición funge en el DIF estatal.

Facebook

Secretaría de Desarrollo Agropecuario: Napoleón González Pérez

Es licenciado en derecho y maestro en derecho fiscal. Actualmente, es productor de aguacate Hass, lo cual le permite conocer de primera mano las necesidades del estado en el rubro campesino. Fue diputado local en la 60 Legislatura; igualmente, fue docente en la universidad Anáhuac en la CDMX.

Especial

Secretaría de Turismo: Elizabeth Quintanar Gómez

Posee estudios como técnica en turismo y además ha sido directora del área homónima en Pachuca de 2003 a 2006. Es, además, presidenta de la Asociación de Guías de Turistas Certificados de Hidalgo y en su labor socialista fue creadora del programa de senderos para personas con discapacidad en el parque nacional El Chico.

Especial

Secretaría de Contraloría: Álvaro Bardales Ramírez

Es doctor en ciencias fiscales, además de poseer la firma Bardales Contadores Públicos SC, donde es especialista en concursos mercantiles. Para la transición, fue designado a vigilar en la misma posible dependencia que encabezará desde el 5 de septiembre.

Especial

Secretaría de Educación Pública: Natividad Castrejón Valdez

Fue miembro del PRD; el 15 de agosto de 2008 presentó su precandidatura a la alcaldía de Pachuca. Recientemente, fue coordinador general de campaña de Menchaca Salazar y ahora encargado de la entrega-recepción de la SEPH.

Facebook

Secretaría de Salud: Zorayda Robles Barrera

Estudió la licenciatura de médico cirujano y cuenta con maestría en bioética; igual, es especialista en medicina de urgencias con alta especialidad en urgencias cardiovasculares. En 2019, recibió un galardón al mejor desempeño académico por el IPN. Es especialista en derechos humanos y defensora de personas con discapacidad y víctimas de violencia obstétrica.

Especial

Secretaría de Seguridad Pública: Salvador Cruz Neri

Es licenciado en derecho y ha participado en cursos en el extranjero como “Liderazgo para altos mandos del FBI o “Análisis de inteligencia policial” del Servicio Secreto de la embajada israelí. Igual, fue coordinador estatal en Campeche, Tlaxcala, Morelos y Querétaro. Fue titular de la dirección de asuntos internos de la Ssypc de la CDMX.

Web

Secretaría de Trabajo y Previsión Social: Óscar Javier González Hernández

Fue delegado federal de las secretarías de Gobernación en Hidalgo y del Trabajo en Baja California Sur; además, fue coordinador general de la campaña de Menchaca Salazar, pero cuando se postuló y ganó como senador por la entidad.

Especial

Secretaría de Movilidad y Transporte: Lyzbeth Robles Gutiérrez

Posee una licenciatura en derecho y maestrías en administración de justicia y mecanismos administrativos de solución de controversias. Ha sido abogada postulante, brindando además asesoría legal en materia civil, familiar, mercantil y amparo. Ejerció diversos cargos en el Judicial hidalguense como jueza de primera instancia o asesora en el Senado.

Especial

Secretaría de Cultura: Tania Meza Escorza

Es la única con una trayectoria destacada en el sector, pues es licenciada en ciencias de la comunicación, además de maestra y doctora; en 2020, y durante 100 días, fue presidenta del concejo municipal interino de Pachuca. Fue designada para la entrega-recepción de Cultura.

Especial

Otros nombramiento

Menchaca Salazar también presentó a los titulares de otros organismos:

Coordinación General de Comunicación Gubernamental: Eduardo Iturbe Méndez

Especial


Sistema Estatal de Integración Social para las Personas con Discapacidad: Alfonso Flores Barrera
Instituto Hidalguense de las Mujeres: Bertha Miranda Rodríguez

Facebook

Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal: Claudia Aurora Márquez Camacho
Instituto Hidalguense del Deporte: José Pipino Isidro Cuevas González

Especial

Desaparecen dos dependencias de era Fayad

De las dependencias que fungieron en el aún vigente mandato de Omar Fayad Meneses, para el siguiente periodo gubernamental desaparecerán la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública y la Unidad de Planeación y Prospectiva.

 

cem