REFUGIO DOS PATITAS UN CORAZÓN

Aplazan audiencia de policías de Mineral del Monte acusados de lesiones

Los elementos de seguridad acompañaron al alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, en la disuasión de una manifestación pacífica

Los activistas realizaron una serie de manifestaciones por la desaparición de 13 perros.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A siete meses de las agresiones contra defensores de animales registradas en Mineral del Monte, el caso fue judicializado por lesiones agravadas y en próximos días se llevará a cabo una audiencia en contra de policías municipales señalados como presuntos responsables.

Este caso tiene antecedente en una movilización que integrantes del santuario Cuatro Patitas un Corazón realizaron el 8 de enero de 2022 en la entrada principal al pueblo mágico para exigir justicia por 13 perros que desaparecieron del refugio; sin embargo, la manifestación fue disuadida de manera violenta por funcionarios municipales.

La audiencia inicial de ese caso, radicada bajo la causa penal 637/2022, fue programada para las 14:30 horas en la sala cuatro de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca.

Sin embargo, no se llevó a cabo debido que las víctimas, propietarias del santuario de perros, aún ajustan algunos detalles en conjunto con su abogado, así como con el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, que presentará la formulación de imputación.

Una vez que concluyan los análisis pertinentes, se fijará una nueva fecha de audiencia, en la que se resolverá si los funcionarios municipales de la administración que encabeza el priista, Alejandro Sierra Tello, son vinculados o no, a proceso. 

Antecedente

El 3 de enero de 2022, 13 perros fueron robados el 31 de diciembre 2021 del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón, en Mineral del Monte.

Los canes habían sido rescatados de tiros de mina, de manos de la delincuencia organizada y otros sufrieron violencia sexual.

Sin embargo, el predio donde eran resguardados fue allanado, según denunciaron Pedro Guerrero y Lorena Rivera, ambos fundadores del lugar que se dedica al rescate de perros.

En consecuencia, organizaron una movilización el 8 de enero para visibilizar el caso, pero antes de comenzar, los manifestantes y algunos reporteros, fueron agredidos por funcionarios municipales.

sjl