Main logo

Alcalde de Mineral del Monte se disculpa por agresión a periodistas y activistas

Alejandro Sierra Tello externó una disculpa pública por la disolución violenta de una manifestación y dijo que está dispuesto a comparecer ante Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Tras las agresiones cometidas por funcionarios de Mineral del Monte contra ciudadanos y activistas que se manifestaron por la desaparición de 13 perros, el alcalde Alejandro Sierra Tello señaló que está dispuesto a comparecer ante Congreso de Hidalgo y ofreció una disculpa a los reporteros que cubrían la movilización y fueron violentados.

El pronunciamiento del presidente municipal ocurrió luego de que protectores de animales del refugio Cuatro Patitas un Corazón se presentaron ayer en la Cámara de Diputados para pedir que el alcalde priista justifique el actuar de sus subalternos en la movilización del 8 de enero. 

Al respecto, el edil indicó que asistiría si los integrantes de la Legislatura lo requieren y agregó que, por lo hechos, la Contraloría Interna de Mineral del Monte inició procedimientos contra los servidores públicos involucrados en el altercado, aunque no especificó el número de indagatorias. 

En relación a las quejas que los agraviados iniciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Sierra Tello precisó que su administración ya rindió tres informes de hechos ante el organismo autónomo. 

El alcalde también ofreció una disculpa por las agresiones contra los reporteros durante la cobertura de la manifestación; dicho pronunciamiento sucedió luego de que el 25 de enero periodistas de Hidalgo se sumaron a la movilización nacional contra la violencia y señalaron de represor a este presidente municipal.

Yo ofrezco una disculpa por el altercado al calor de los ánimos, desde aquí obviamente una disculpa muy sentida y muy humilde”, dijo.

FIESTAS PATRONALES

Respecto a la clausura de la Fiesta Patronal del Señor de Zelontla los días 22 y 23 de enero de 2022 en medio del incremento de contagios de covid-19 y su variante ómicron, el alcalde Alejandro Sierra justificó que se regalaron más de 10 mil cubrebocas durante ese fin de semana.

Lee también en LSR Hidalgo: Atitalaquia: proyecto de basura confronta a vecinos, alcaldía y Esmex

Asimismo, indicó que las presentaciones de grupos musicales como El Combo Loco o shows de comediantes se realizaron de acuerdo a los bajos índices de contagios registrados en el Pueblo Mágico y puntualizó que asumiría su responsabilidad si incrementan los casos covid a partir de la feria patronal.

De igual manera, agregó que habrá más eventos con actividades al aire libre en el municipio derivado del arranque del año nuevo chino. 

Hasta el momento, Sierra Tello indicó que no ha sido requerido por la Secretaría de Salud estatal y que los alcaldes son los responsables de las actividades que desempeñan en su municipio.

 

sjl