ELECCIONES HIDALGO 2022

Tras resolución del TEEH, anuncia PRI nueva impugnación contra Julio Menchaca

El viernes, el Tribunal Electoral local declaró la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a Julio Menchaca

El PRI recurrirá a la Sala Superior para impugnar la elección.Créditos: Fotos especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - “El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) no está a la altura de su responsabilidad. Ha dictado una resolución que vamos a combatir. Julio Menchaca no ganó a la buena, aprovechó acciones ilícitas en su campaña, lo apoyaron servidores públicos federales y de otros estados”.

Así lo señaló la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego que el órgano electoral de Hidalgo confirmó ayer el triunfo de Julio Menchaca Salazar como gobernador electo, resolutivo que impugnarán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de la cuenta oficial del PRI nacional, se señala aseveraciones como que “la campaña de Julio Menchaca ejerció violencia de género y en el padrón electoral de Hidalgo hay electores milagro”.

Por su parte, esta tarde, Julio Valera Piedras, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo señaló que los tribunales deben de considerar la serie de irregularidades que se presentaron antes y durante el proceso electoral del pasado cinco de junio.

Valera Piedras informó que durante los últimos tres meses del año pasado y los dos primero de este año, el padrón electoral en Hidalgo presentó un incremento considerable de casi 100 mil nuevos electores.

“Casualmente para el 17 de junio, tan solo doce días después del proceso electoral el listado nominal de Hidalgo sufrió un drástico descenso de más de 106 mil electores” aseguró el priísta en un comunicado de prensa.

Este incremento paulatino desde finales del 2021 y principios del 2022, así como el drástico descenso del padrón, dijo, son indicios de irregularidades que comúnmente se conoce como “turismo electoral” y del cual el partido Morena logró beneficiarse.

“Esto sin contar el apoyo por parte de las y los funcionaros y servidores públicos de nivel federal y de otros estados que recibió el candidato morenista; así como la coacción, compra del voto, la violencia política de género y las amenazas a los adultos mayores y a las estructuras priistas de las cuales se presentaron ante la autoridad competente las pruebas correspondientes”, señaló.

En el comunicado se detalla que el turismo electoral consiste en proporcionar documentación o información falsa al registro federal de electores o solicitar ante módulos del INE, también con documentación e información falsa, una credencial de elector con un domicilio diferente al que se tiene registrado, todo esto con la única finalidad de manipular el resultado de los procesos electorales.

 

mai