SEXTO INFORME DE GOBIERNO

“Cumplí uno de mis grandes anhelos”, Fayad desea lo mejor a nueva administración

El gobernador Omar Fayad presentó su sexto y último informe de gobierno a un mes de dejar el cargo

"Estoy convencido de que el camino fue el correcto", aseguró Omar Fayad durante su informe.Créditos: Captura de video
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, presentó este viernes su sexto y último informe de gobierno, justo a un mes de dejar el cargo, en el que, al final de su mensaje que difundió en redes sociales y en los canales oficiales, agradeció a los hidalguenses y deseó lo mejor el gobierno entrante

“Agradezco a los hidalguenses que desde hace seis años me brindaron su confianza, su solidaridad con las acciones y políticas que emprendimos… Estoy convencido de que el camino fue el correcto. A través de la democracia he cumplido uno de mis más grandes anhelos: servir al pueblo como gobernador”.

“Aseguro lo mejor a quienes me suceden, porque lo más grande de Hidalgo no son sus políticos, sino su gente. La grandeza está ahí frente a nosotros y solo falta ir a buscarla y hacerla nuestra”, agregó.

El titular del Ejecutivo recordó que la pandemia por la covid-19 “representó uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos y exigió esfuerzos y actitudes extraordinarias. Un reto de esa magnitud nos llevó a aceptar la importancia de realizar una toma de decisiones sustentada en evidencia, la prospectiva y el conocimiento”.

En un video de 38 minutos, con un traje negro, pero sin corbata, Fayad Meneses resumió la administración estatal de 2017 a 2022 y dividió el informe en nueve rubros.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

En seis años, destacó, se redujo la carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda; se invirtieron 580 millones de pesos en 61 municipios en apoyos.

Del 2015 a 2020, Hidalgo incrementó la cobertura de agua entubada en los hogares al pasar del 93.95 por ciento al 95.99 por ciento, con una inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos en infraestructura hidráulica.

En cuatro años, de 2016 a 2020, señaló, se redujo la pobreza en 6.1 por ciento, de 56.9 a 50.8 por ciento. En el mismo periodo se redujo la pobreza extrema en 1.4 por ciento, al pasar de 9.5 a 8.1 por ciento de la población en esta situación, de acuerdo con cifras del Coneval.

En 2020, pese al efecto de la pandemia, citó que el estado solo cayó en 0.9 por ciento en pobreza.

SALUD

Omar Fayad habló sobre el nuevo Hospital General de Pachuca, el cual es cinco veces más grande que el actual que lleva 40 años de servicio, y donde también se construye el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que integrarán la Ciudad Salud de Hidalgo a partir de este mes.

Al inicio de la administración, dijo, habían 56 Unidades Básicas de Rehabilitación y ahora hay 63, con avance de cobertura del 66 al 75 por ciento.

Para combatir la pandemia de la covid-19 se invirtieron más de 150 millones de pesos, se instaló el hospital inflable de Repuesta Inmediata y se reconvirtieron 12 hospitales covid. A través del monumento memorial y de la capilla ecuménica se rinde homenaje a la primera línea de respuesta y a los fallecidos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En este rubro, Fayad expuso que se generaron 39 mil empleos formales, 11 mil más que los 28 mil generados en la administración pasada. Se creó la Ciudad Laboral, única sede en México que congrega a las instancias que aseguran un trato justo para los trabajadores.

Se atrajeron 77 proyectos de inversión privada por un monto histórico superior a los 69 mil millones de pesos, 36 mil más que la pasada gestión estatal. Se destinaron 993 millones de pesos para 2 mil 338 financiamientos de pequeñas y medianas empresas.

Se mejoró el poder adquisitivo por ingreso laboral al pasar de mil 451 pesos en 2017, a 2 mil 142 pesos en 2021, con base en cifras del Coneval.

Hidalgo pasó del lugar 15 a la cuarta posición en este año en el número de mujeres económicamente activas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En seis años, se registró una afluencia de 13 millones 31 mil 430 turistas.

EDUCACIÓN Y CULTURA

El Ejecutivo mencionó que el estado es el segundo lugar nacional en cobertura educativa en nivel secundaria, de acuerdo con el IMCO. Se disminuyó el analfabetismo de 8.2 a 6.5 por ciento. En cinco años se pasó de 37. 5 a 45.3 por ciento en acceso a internet en los hogares.

Con una inversión de 12 mil 400 millones de pesos se otorgaron 2 millones de becas, seis veces más que el gobierno anterior.

Actualmente nueve de cada 10 hidalguenses disfrutan de actividades culturales, en comparación con los 6 de cada 10 que participaban en la administración anterior, agregó.

SEGURIDAD

“Somos el quinto estado más seguro y pacífico, según el Indice de Paz México 2022. Contamos con la cuarta red de videovigilancia más importante del país de acuerdo al censo nacional de seguridad pública 2021”, expresó Omar Fayad.

Precisó que la tasa de prevalencia delictiva es menor a la nacional y hay contención estatal respecto al impacto nacional que ha ido en aumento. “Tenemos los mismos valores de 2016 a 2020”.

Se redujo el delito por homicidios en 18.8 por ciento, de 653 cuando inicio la administración, a 530 en 2021, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se consolidó, dijo, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i) como el complejo de interinstitucional que permite optimizar los tiempos de respuesta. Se pasaron de 66 cámaras de seguridad a 13 mil 16, con mil 225 botones de alertamiento y 38 arcos carreteros.

SOSTENIBILIDAD

En la Supervía Colosio de Pachuca, se construyó el puente atirantado y los pasos elevados del Ceuni, 11 de Julio, El Chacón; los distribuidores viales de Galerías, Venta Prieta, el túnel de la Policía Federal, así como el segundo piso ubicado en la intersección con el bulevar Ramón G. Bonfil. Fayad Meneses garantizó la infraestructura por los próximos 20 años.

El porcentaje de satisfacción que manifestó tener la población con el servicio del Tuzobús es de 74.1 por ciento, lo que, dijo refleja un incremento del 15,2 por ciento con respecto al año 2017, de acuerdo con el Inegi.

COHESIÓN SOCIAL

Disminuyeron los delitos en lo cuales se victimiza a las mujeres mediante lesiones, de 58.2 por ciento, 50.5 por ciento, en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Se otorgaron 9 mil 905 medidas de protección.

GOBERNANZA, ESTADO DE DERECHO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

“Desde el inicio de la administración declaramos cero tolerancia a la corrupción y pasamos del lugar 11 al tercero en menor incidencia de corrupción en México, según Inegi”.

Agregó que se mantuvo una calificación crediticia AAA por cuarto año consecutivo de acuerdo con calificadoras internacionales.

Se logró disminuir el porcentaje que representa el saldo de la deuda pública del PIB estatal, al ubicarlo en un mínimo histórico de 1.2 por ciento. No se contrató más deuda pública y una generación de ahorros por la contención del gasto.

PLANEACIÓN EN EVALUACIÓN SECTORIAL

Hidalgo subió del lugar 23 al séptimo lugar nacional en solicitud de patentes, pasando de 25 solicitudes a 79.

 

mai

Temas