HABRÁ 22 INSTITUCIONES GARZA

Edificará UAEH su octava preparatoria en región rural de Hidalgo

El rector de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola, informó que el plantel se construirá en un predio donado por particulares

El predio de la nueva escuela está ubicado en San Pedro Tlachichilco.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Derivado de la donación de un predio rústico en la localidad San Pedro Tlachichilco, en Acaxochitlán, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) construirá su octava preparatoria.

De acuerdo con el rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, con este plantel sumarían 22 instituciones garzas que cubrirán siete de las 10 regiones que tiene el estado.

“La finalidad es la de fortalecer la educación en la tierra de Tenango y de todos los jóvenes de esa zona”, expresó el rector.

Respecto a los benefactores, informó que la entrega del terreno fue por parte de Luis Eduardo González Ortiz y Martha Sofía de la Fuente López.

“Tuvieron el tino de donar un predio rústico en San Pedro Tlachichilco, donde se construirá la octava preparatoria”.

Presencia de la UAEH en Hidalgo

La UAEH tiene presencia en al menos 17 municipios de la entidad, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Apan, Actopan, Tlaxcoapan, Tepeapulco, Huejutla, entre otros.

Las preparatorias número 1, 3 y 4 se encuentran en la capital del estado, la 2 en Tulancingo, la 5 en Lolotla, la 6 en Tlaxcoapan y la 7 en Ixmiquilpan; las tres últimas fueron construidas en los últimos cinco años, aproximadamente.

Firma de convenio con Acaxochitlán

Por otra, durante la inauguración del 7 Festival Universitario del Hongo y la Manzana, Pontigo Loyola informó que se firmó un convenio de colaboración entre la UAEH el municipio Acaxochitlán, con el fin de llevar a cabo diversas actividades académicas y de preparación estudiantil.

En ese sentido, el primer proyecto a trabajar es la remodelación del centro histórico del ayuntamiento, en donde el alumnado, la plantilla docente, de investigadores y, en específico, estudiantes de ingeniería y arquitectura apoyan en la asesoría y seguimiento de proyecto.

Actividades del festival

En el marco del Festival Universitario del Hongo y de la Manzana fue llevado a cabo un ritual de purificación originario, a cargo del grupo de médicos tradicionales de Acaxochitlán, la asociación civil de médicos tradicionales #Acaxochitlán región Malinatepetzintli, quienes entonaron el himno nacional en náhuatl a cargo de los alumnos de la escuela primaria General Lázaro Cárdenas acompañados de la escolta de la primaría Benito Juárez.

Hoy continuarán las actividades, entre los que destacan el concurso gastronómico con hongos y manzana, la clausura del festival y actividades artísticas y culturales.

sjl