ALUMNOS DE LA UAEH

VIDEO | Otro abuso policial en Mineral del Monte: detienen a 60 estudiantes de la UAEH

Al parecer, el arribo de la fuerza del orden municipal se debió a una presunta riña en una fiesta, pero los presentes acusaron que los oficiales se llevaron a las personas sin importar si participaron o no en el conflicto

La corporación local detuvo a aproximadamente 60 jóvenes, a quienes canalizó al área de retención primaria municipal.Créditos: Captura video Jöse Cortés
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DEL MONTE.- Mediante redes sociales, fue expuesto lo que sería otro caso de abuso policial en Mineral del Monte, el segundo en lo que va de este año, y esta vez habría sido cometido contra estudiantes.

De acuerdo con afectados y activistas, el viernes por la noche era realizada una convivencia para dar la bienvenida a nuevos alumnos del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Sin embargo, entre un grupo de los presentes surgió una disputa que llegó a los golpes, por lo que fue emitida una llamada por lo sucedido en un salón de eventos ubicado en barrio Acosta de ese pueblo mágico.

Hasta al sitio acudieron elementos de la Policía municipal en varias patrullas y comenzaron a intervenir en la afrenta; sin embargo, fue acusado que se aseguró a todos los presentes, sin importar si participaron o no en el conflicto.

Lee más en LSR Hidalgo: Familia de cuatro salió en su camioneta y vuelca en Singuilucan, todos murieron

Fue así que la corporación local detuvo a aproximadamente 60 jóvenes, entre hombres y mujeres, solo por estar en el lugar, y a quienes los canalizaron al área de retención primaria del ayuntamiento.

Pero según familiares de los afectados, los detenidos quedaron incomunicados, ya que no se les habría permitido realizar una llamada telefónica para informar de lo ocurrido a sus padres o conocidos.

Fue mediante redes que se tuvo conocimiento de lo ocurrido, por lo que algunos estudiantes de la UAEH pudieron salir luego de que sus familiares acudieran a buscarlos a las llamadas galeras municipales.

Policía estatal niega haber participado

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) refirió que el operativo descrito líneas arriba solo fue de competencia municipal, sin que la corporación estatal tuviera alguna participación en tal.

Sobre las patrullas de la Policía estatal que fueron catadas en los videos difundidos en redes, añadió que fueron dadas a la administración de Alejandro Sierra Tello bajo la modalidad de comodato, al igual que en otros municipios.

Caso pasado de abuso policial

En enero de 2022, la Policía municipal de Mineral del Monte igualmente fue acusada de abuso de la fuerza, luego de la detención de animalistas que encabezaban una protesta ante el presunto rapto de 13 perros.

Además, al gobierno de Sierra Tello le fue iniciada una carpeta de investigación por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), luego de que él aparentemente incitara a comerciantes a la violencia.

 

cem