BASURERO DE ATITALAQUIA

Tras estudio, clausuran definitivamente basurero de Atitalaquia

La Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo procedió a revocar la autorización de conformidad con la normatividad y avisó a la procuraduría estatal de protección al ambiente

para dar atención a las inquietudes sociales por la operación del complejo instruyó realizar un análisis preciso del proyecto.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

ATITALAQUIA.- Omar Fayad Meneses, gobernador de la entidad, informó que se procedió a la clausura definitiva del proyecto regional de tratamiento y disposición final de residuos en la localidad Cardonal en Atitalaquia.

En ese sentido, en su Twitter asentó que para dar atención a las inquietudes sociales por la operación del complejo instruyó realizar un análisis preciso del proyecto y detalló los reportes presentados.

Tales los elaboró la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo (Senarnath) e indicaron que no hay cumplimiento total a lo establecido en la autorización de los plazos señalados por la ley en la materia.

Lee más en LSR Hidalgo: Estas son las personas con ficha de búsqueda en Hidalgo, en los últimos 5 días

Por lo que el mandatario apuntó que dicha dependencia procedió a revocar la autorización de conformidad con la normatividad aplicable, “dando aviso a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespah)”.

ANTES PROFEPA LO CLAUSURÓ TEMPORALMENTE

Tras haber registrado hechos violentos en junio, al día siguiente inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocaron una manta de clausura en el acceso del relleno sanitario que operaba la empresa Esmex.

Sin embargo, el cierre de esa instancia fue temporal, por lo que los pobladores exigieron una suspensión definitiva para que el espacio no abriera de nuevo sus puertas. Sin embargo, no fueron dados a conocer los argumentos que motivaron la clausura.

HABITANTES QUIEREN SANEAR Y HACER UNA RESERVA ECOLÓGICA EN EL SITIO

Los integrantes del movimiento “No al basurero en Atitalaquia” buscan hacer una reserva ecológica en la zona del relleno sanitario instalado en Cardonal, informaron en una trasmisión en vivo frente a la tumba donde fue enterrado el activista asesinado.

“No hemos terminado, se han dado pasos importantes para lograr el objetivo, vamos por buen camino, aquí estamos una representación del movimiento, no vamos a descansar hasta lograr el cierre, construir si es posible una reserva, vamos luchar por esta idea.”

ASESINATO DE ACTIVISTA LLEGA A ONU QUE EXIGE INVESTIGACIÓN

Por el asesinato del activista ambiental Jesús Bañuelos Acevedo el 20 de junio, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato y además solicitó una investigación pronta e imparcial.

Así lo refirió el ente internacional mediante un comunicado y en el que el representante en México Guillermo Fernández Maldonado añadió que el hecho es otra “trágica” evidencia de la grave violencia “que busca acallar las voces de quienes defienden los derechos”.

Por lo que aseveró que el Estado tiene el deber primordial de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos cometidas contra personas defensoras sin importar quién sea el perpetrador.

MATARON A CHUY DORMIDO: SOBREVIVIENTE DE ATAQUE

Uno de los dos sobrevivientes del ataque armado en el campamento instalado en el centro regional de tratamiento de residuos en Cardonal señaló que Chuy, como le decían a Buñuelos Acevedo, se fue a dormir antes de que hombres armados irrumpieran y asesinaran.

“Yo estuve ahí, fue más o menos a las 4:30 de la mañana, acabábamos de hacer un cambio de guardia el difunto y yo”, narró un testimonio durante la transmisión de un medio que documentaba la manifestación afuera de la alcaldía de Atitalaquia para exigir justicia.

INDAGATORIAS

Luego de los hechos, Fayad Meneses informó en sus redes que instruyó seguimiento a las instancias de seguridad en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH). Asimismo, indicó que inició una carpeta de investigación.

Mientras que Jesús Eduardo García Pérez, asesor legal del Comité de Defensa Ambiental de Atitalaquia, dijo que denunciará los hechos ante el Ministerio Público. Respecto al mismo caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que estaba en el proceso de verificación para saber si intervinieron servidores, y de ser así, iniciar una queja.

 

cem