ESTAFA SINIESTRA

¿Por qué no han separado del cargo a alcaldes de Hidalgo detenidos por peculado?

Los alcaldes de Epazoyucan, Huautla y Yahualica están detenidos en el Cereso de Pachuca desde el 28 de noviembre, debido a que los jueces hallaron pruebas suficientes para vincularlos a procesos judiciales por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones agravado

Los alcaldes no han sido removidos de sus puestos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para suspender del cargo a los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, vinculados a proceso por la llamada Estafa Siniestra, el Poder Judicial debe de notificar al Congreso de Hidalgo.

Así lo señaló José Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, dijo que la solicitud enviada por Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia Hidalgo (PGJH) no basta para consumar la suspensión a los tres ediles y llamar a sus respectivos suplentes.

Los presidentes municipales Fidel N, de Epazoyucan, Felipe N, de Huautla y Elías N, de Yahualica, fueron vinculados a proceso el pasado 28 de noviembre por su presunta participación en la red de desvíos de recursos públicos, bajo los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones agravado en contra de la administración municipal.

El legislador dijo que, pese a que Santiago Nieto envió el escrito al Congreso de Hidalgo, que solicita la separación de cargo de los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, luego que un juez de control ordenó la vinculación a proceso por los delitos antes mencionados.

Específicamente, el agravio que se le imputa al edil de Epazoyucan, dentro de la causa penal 1438/2022, emitida por el juez de control Luis Raúl González Becerra es por la distracción de 14 millones 215 mil 780 pesos en agravio de la administración pública.

En el caso de Felipe N, edil de Huautla, la jueza de control Janett Montiel Mendoza ordenó la vinculación dentro de la causa penal 1363/2022 por el agravio a la administración pública por 26 millones 615 mil 780 pesos.

El alcalde Elías N, de Yahualica, fue vinculado a proceso por el agravio de 29 millones 224 mil 727 pesos, dinero que presuntamente fue malversado y que serviría para adquirir un sistema integral de apoyo que permitiera el buen desempeño y uso de los recursos públicos y para fumigación y arcos sanitizantes.

El pasado martes, el Congreso de Hidalgo aprobó con 25 votos la separación del cargo de presidente municipal propietario de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, y dio cinco días de plazo al cabildo para tomar protesta a Abel de Jesús Rivera Medrano, como edil suplente.

El diputado Noé Hernández dijo que hasta en tanto no sean notificados por el Poder Judicial, no pueden realizar ninguna acción de separación del cargo contra los tres presidentes municipales propietarios.

Por ello, una vez que llegue la notificación, trabajaran al interior de la comisión de gobernación para emitir un dictamen que sea sometido al pleno del Congreso de Hidalgo.

sjl