MINERAL DEL MONTE

Frente a alcalde vinculado a Estafa Siniestra Menchaca promete acabar con la corrupción

Aunque el alcalde Alejandro Sierra Tello tiene un amparo ante una posible orden de aprehensión, acudió al evento en el que estuvo el gobernador Julio Menchaca

El alcalde de la Estafa Siniestra estuvo en el evento en el que Menchaca dijo que no habrá corrupción.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- "Vamos a cumplir las expectativas que tiene la población, de hacer bien nuestro trabajo, de combatir la corrupción y utilizar bien los recursos públicos y de atender las necesidades más sentidas de la población".

Así lo expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, ante habitantes de Mineral del Monte, cuyo alcalde, Alejandro Sierra Tello, está involucrado en la llamada Estafa Siniestra, por la presunta malversación de 17.5 millones de pesos.

El mandatario hidalguense acudió este jueves por la mañana a poner en marcha una Brigada del Bienestar para la Salud, a fin de apoyar a habitantes del Pueblo Mágico con consultas médicas, exámenes de la vista, aplicación de vacunas contra la influenza, entre otros servicios de salud.

"Hoy existe una estructura gubernamental sólida en torno a la obligación que tenemos las autoridades: trabajar por la población que nos eligió, pues, es un privilegio estar en un puesto público, de verdad, y no hacemos ninguna gracia en nuestro trabajo, lo hacemos con mucho gusto porque, atender a ustedes, escucharlos para entender las necesidades, así es como se va fortaleciendo esa relación institucional con la ciudadanía en Hidalgo", expresó.

En el evento estuvo presente Sierra Tello, presidente municipal de Mineral del Monte, quien el pasado sábado 2 de diciembre promovió un amparo, expediente 1861/2022, para evitar ser detenido como los alcaldes de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, quienes también están involucrados en la Estafa Siniestra.

Menchaca Salazar recordó que en este municipio, durante mucho tiempo, ocurrieron hechos que causaron agravio tanto a la población como al medio ambiente con la extracción de su riqueza a través de la minería, recursos que fueron llevados a otras partes del mundo.

"Estamos trabajando de la mano con las autoridades municipales y con el gobierno federal para potenciarlo (a Real del Monte), para que con esto se arraiguen las personas y se evite lo que ha pasado durante mucho tiempo, ¿si saben bien de lo que habló?", dijo al referirse a la migración de los jóvenes a otros municipios, estados o fuera del país por falta de oportunidades.

Menchaca Salazar dijo, a cien días del inicio de su gobierno, se tienen muchos retos, pues existe "un enemigo común" que es la pobreza que "lacera y lástima a la sociedad, y esta se combate con riqueza y salud". En Real del Monte, indicó, las fuentes de empleo se aprovechan gracias al desarrollo económico y turístico.

Por liberar derecho de vía para carretera Pachuca-Huasca

En otro tema, Menchaca Salazar informó que se está avanzando en la ampliación de la carretera Pachuca–Huasca, pues de parte del gobierno estatal se está liberando el derecho de vía.

“Ya vinieron funcionarios del primer nivel de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Estamos asumiendo los compromisos que nos falta con gobierno, que es el derecho de vía, ya faltan muy pocas cosas por concretar y va a hacer una carretera de alto impacto económico en la construcción, son más de 2 mil 500 millones de pesos de inversión y se mejorará la comunicación con la Sierra y la Huasteca”, dijo.

Respecto al derribo de árboles y vegetación, el gobernador dijo que “desafortunadamente el desarrollo tiene un costo”, no obstante, se tiene la obligación legal de restituir los árboles cortados para que se puedan realizar estas obras de infraestructura.

“Todas las instituciones involucradas están tratando de hacer el menor daño posible, pero no se puede a veces traer el desarrollo y la comunicación sin este tipo de situaciones. El beneficio son buenos accesos para la gente de estas regiones del estado. Si se puede restituir cuando se tira un árbol, sembrar 10 o 50 más, en eso estamos teniendo mucho cuidado”, indicó.

sjl