TEMPORADA INVERNAL

Aumentan casos de covid-19 e influenza en Hidalgo

Este fin de semana Hidalgo registró 183 casos activos de covid-19 y 36 diagnósticos de influenza

En las últimas semanas se han incrementado los casos de enfermedades respiratorias.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que en la entidad existen 183 casos activos de covid-19, de los cuales el 70.49 por ciento se concentran en cuatro municipios: Pachuca, con 75; Tepeapulco, con 21; Tulancingo, con 20; y Mineral de la Reforma, con 13.

Aunque el Sistema Hermes, plataforma implementada por la anterior administración estatal, mostraba las colonias en donde se presentaban los positivos en tratamiento, en esta ocasión no fueron registradas, por lo que solo se dan a conocer las alcaldías con más incidencias.

Según el informe semanal de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en la última semana fueron diagnosticados como portadores del virus Sars-CoV-2 164 hidalguenses, ya que el acumulado es de 120 mil 759, mientras que los decesos aumentaron a 8 mil 302, pues seis personas fallecieron en los últimos días por complicaciones de la enfermedad respiratoria.

Respecto a las infecciones por influenza, la dependencia federal reveló que Hidalgo acumula cuatro decesos desde el inicio de la temporada de influenza estacional (2 de octubre), la más reciente ocurrió en los últimos días; además, 36 personas dieron positivo en esta semana a la enfermedad respiratoria.

No obstante, 3 mil 302 presentan síntomas de enfermedades tipo influenza e infección respiratoria aguda grave (IRAG).

La entidad se encuentra entre las ocho del país con más decesos registrados en lo que va de la temporada: Zacatecas, con seis; Puebla y Jalisco, con cinco cada uno; Baja California, Colima, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas, con cuatro, respectivamente.

Respecto a la ocupación hospitalaria en la entidad, de acuerdo con el sistema de la Red IRAG dos nosocomios se encuentran al 100 por ciento de su ocupación en el área de camas generales, estos son el Hospital General de Actopan, del sector salud estatal; y Dra. Columna Rivera Osorio, del ISSSTE; mientras que el General de Tulancingo y el del ISSSTE en Ixmiquilpan registran el 56 y 50 por ciento, respectivamente.

En cuanto a camas con ventilador, en Hidalgo solo el Hospital General de Tulancingo reporta lleno total.

De acuerdo con la SSH y la delegación de Programas para el Bienestar, en la entidad no se cuentan con vacunas anticovid para personas mayores de 12 años, pues actualmente se encuentra en proceso de conclusión la jornada de vacunación a menores de 5 a 11 años de edad, pues se están colocando primeras y segundas dosis a rezagados. En tanto, hay disponibilidad del biológico contra influenza.

sjl