SEIINAC

Vigilarán que Procuraduría no revictimice al investigar feminicidios

Organizaciones civiles colaborarán con la Procuraduría de Hidalgo para dar seguimiento a casos de feminicidio y muertes violentas de mujeres

El comité se integrará por un total de 14 personas.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), firmaron un convenio para crear un comité de evaluación y seguimiento en investigaciones de feminicidios y muertes violentas de mujeres.

Previo a la firma, Luz María Ramírez Pérez, titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género de la PGJEH, explicó que dicho órgano dará seguimiento a la aplicación del protocolo de feminicidio, verificará que no exista revictimización o violencia institucional, así como posibles casos donde no existió debida diligencia para la no repetición.

Mientras que Rafael Castelán Martínez, titular de Seiinac, detalló que se busca que en el comité participen familiares de víctimas de feminicidio con la intención de evidenciar los procedimientos, así como los avances del caso o las situaciones que podrían obstaculizar las investigaciones.

Además de emitir diagnósticos bimestrales con información de indicadores y datos sobre el índice de feminicidios y cuáles han sido judicializados.

Este comité de evaluación y seguimiento estará conformado por personal de la PGJEH, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y tres representantes de organizaciones civiles que serán seleccionados mediante una convocatoria pública.

La firma de convenio tiene antecedente en una convocatoria que ganó Seiinac como parte del fortalecimiento de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales y colectivos, un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Integración del comité

El comité se integrará por un total de 14 personas, entre las que se encuentra el titular de la Procuraduría de Hidalgo y un secretario ejecutivo.

Además de 12 vocales que serán los titulares de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos; la Subprocuraduría Oriente y Poniente, así como la de delitos de género, desaparición de personas e impacto social.

También estará la personas encargada de la Agencia de Investigación Criminal; de las Divisiones de Investigación, Científica e Inteligencia.

Además de la titular de la Visitaduría General; la representante del Instituto de la Mujer en Hidalgo y tres integrantes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en la defensa de derechos humanos, perspectiva de género y que acompañen casos de violencia feminicida.

Otras funciones del comité

El comité también puede analizar casos de feminicidio por su relevancia o trascendencia social, procurando la protección de datos sensibles de las víctimas. Así como emitir recomendaciones para la mejora en la investigación e implementación del protocolo, mismas que deberán ser atendidas por las autoridades responsables.

Además de promover procesos de capacitación y especialización al personal interviniente en las investigaciones de muertes violentas de mujeres y hacer del conocimiento las irregularidades que detecte en su labor de análisis y evaluación de la aplicación del protocolo de feminicidio.

Datos

En el año 2013 se tipificó el feminicidio como delito en el estado de Hidalgo.

En 2016 se publicó el Protocolo de Investigación de Feminicidio y en enero de 2022 entró en vigor el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación de Feminicidio.

sjl