CONGRESO DE HIDALGO

Pide diputado reactivar iniciativa para protección de periodistas

La iniciativa para reformar la ley que protege a periodistas y activistas no se concretó después de que el diputado priista Roberto Rico fue sustituido por Alejandro Enciso, recordó Fortunato González, el grupo parlamentario de Morena

Al menos se han cometido 70 agresiones contra periodistas de Hidalgo.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Fortunato González Islas, diputado local de Morena, solicitó a sus compañeros de la LXV Legislatura de Hidalgo reimpulsar la iniciativa que reforma la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.

Esto a fin de dar mayores garantías a los comunicadores y periodistas en Hidalgo, luego que el pasado 10 de noviembre los reporteros Rosalía Maldonado y José Antonio Torres fueron agredidos por el expresidente municipal de Atotonilco de Tula y exdiputado federal, Julio César Ángeles Mendoza.

“Repruebo la actitud violenta del exalcalde y exlegislador federal, quien debería ser ejemplo de respeto y tolerancia a la importante labor de los medios de comunicación, como lo demuestra a diario en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de los permanentes ataques de los representantes de los medios de comunicación”, señaló.

La iniciativa de reforma a la referida ley quedó “en la congeladora” luego que su promotor, el diputado priista Roberto Rico Ruíz, dejara el cargo para integrarse como secretario de Servicios Legislativos del Congreso local.

Fortunato González recordó que “hasta se realizaron algunos foros con representantes de los medios de comunicación, con el objetivo de que aportaran sus opiniones a efecto de fortalecer los mecanismos que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad”.

Estos foros también incluyeron planteamientos de defensores y promotores de los derechos humanos el estado; sin embargo, se desconoce qué fin tuvieron las opiniones, debido a que estas se realizaron en el mes de julio.

“Por tal razón, creo que es momento de concluir el proceso legislativo de esa iniciativa, y de esa manera saldar la deuda histórica que se tiene con el gremio periodístico del estado de Hidalgo”, dijo el legislador de Morena.

Respecto a la agresión del Ángeles Mendoza a los periodistas de la región Tula-Tepeji, quienes cubrían el bloqueo de la autopista Arco Norte por parte de familiares de nueve personas desaparecidas en el estado de Jalisco, el diputado de Morena dijo lo siguiente:

“Lo ocurrido debe ser una llamada de atención para no permitir que prevalezca la impunidad ante las agresiones a periodistas en el estado de Hidalgo, es por esa razón por la que condeno la violencia ejercida contra los periodistas Rosalía Maldonado y José Antonio Torres, y hago votos para que se investigue este hecho y se deslinden y finquen las responsabilidades correspondientes”, expresó.

sjl