POLÍTICA

PRI nacional “echa abajo” solicitud de Omar Fayad para integrar Consejo Político

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Hidalgo determinó improcedente la solicitud del registro de planilla integrada por Omar Fayad Meneses, por lo que queda fuera de participar en la elección del octavo Consejo Político Nacional

"Echan abajo" solicitud de Fayad para formar Consejo Político nacional del PRI.Créditos: @omarfayad
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Le “echan abajo” a Omar Fayad Meneses la oportunidad de participar para integrar el Octavo Consejo Político Nacional para el periodo 2022-2025, toda vez que la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de Hidalgo determinó improcedente la solicitud del registro de planilla integrada, además del exgobernador de Hidalgo, por Roberto Rico Ruiz, Sayonara Vargas Rodríguez, Paola Jazmín Domínguez Olmedo, Cristhian Ruiz del Valle, Mario Muñiz Alonso, Michelle Calderón Ramírez, Aranza Abigail Paz Pérez, Georgina Cruz Hernández y Miriam Remedios Aguado Guerrero.

Los priistas hidalguenses, a través de la planilla identificada con el color rojo, pretendían contender como aspirantes propietarios y suplentes a las candidaturas a consejeras y consejeros políticos nacionales para el período estatutario 2022-2025, en representación del Estado de Hidalgo; sin embargo, la solicitud no procedió de acuerdo con el dictamen publicado por la Comisión Nacional de Procesos Internos, debido a la falta de requisitos establecidos en la convocatoria,” toda vez que ninguno de los aspirantes mencionados presentó la documentación prevista en las fracciones III y IV de la Base Décima Tercera, Apartado B, del instrumento convocante”, se lee en el escrito.

(Foto: Especial)

La documentación faltante indican, se refiere a la constancia expedida por la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional mediante la cual se acredita la inscripción en el registro partidario y militancia de al menos cinco años. Así como la constancia expedida por la Secretaría de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional mediante la cual se acredita estar al corriente en el pago de las cuotas al partido, en este caso al PRI, hasta septiembre del presente año.

A los integrantes de la planilla roja se les otorgó un plazo de 24 horas para cubrir con la totalidad de los requisitos, mismo que corrió a partir del 31 de octubre del presente año. El 1 de noviembre dentro del plazo, Roberto Rico Ruiz, en su carácter de representante de la planilla en cuestión, presentó un documento ante el órgano auxiliar; sin embargo, no adjuntó las constancias faltantes. Por lo tanto venció el plazo y no procedió, según la Comisión Nacional.

(Foto: Captura de pantalla)

Otra de las razones que hacen improcedente la solicitud indican es respecto al cargo que ostenta una de las integrantes, Sayonara Vargas Rodríguez, quien “no cumple los requisitos de elegibilidad como integrante del citado consejo político, por la vía de la representación territorial, porque al desempeñar el cargo de diputada federal, se tiene que someter al procedimiento para su elección e integración como consejera política nacional, conforme a la Base Trigésima Quinta de la Convocatoria respectiva”, apunta el dictamen.

En consecuencia, el órgano auxiliar declaró la improcedencia de la solicitud de registro de la planilla identificada con el color rojo, integrada por Omar Fayad, Roberto Rico, Sayonara Vargas, Paola Jazmín Domínguez, Cristhian Ruiz, Mario Muñiz, Michelle Calderón, Aranza Abigail Paz, Georgina Cruz y Miriam Remedios, quienes pretendían participar en el proceso de elección del Octavo Consejo Político Nacional del PRI para el período 2022-2025.

(Foto: @lazarojimeneza)

“A ver qué pretexto me ponen”, decía Fayad

El día del registro de la planilla para consejero del PRI, el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró en entrevista que buscaría la dirigencia del partido tricolor para de ahí impulsarse hacia la candidatura a la presidencia de México en el año 2024.

“Decidimos registrar una plantilla para ser consejero del partido, de mi partido el PRI, a ver qué pretexto me ponen”, aseguró Fayad en entrevista con la periodista Azucena Uresti. “Me voy a meter con todo, debido a que voy a ser el próximo dirigente del PRI y aspirante a la presidencia”, agregó.

Fayad asistió al registro el 31 de octubre y se mostró entusiasta por devolver al priismo a lo alto de la política, tras la derrota de las últimas elecciones para gobernador en Hidalgo; y ejemplificó lo ocurrido en otras ocasiones cuando en el 2000 y 2006 la presidencia recayó en Acción Nacional (PAN) y el PRI volvió a tomar fuerza. Finalmente, el exgobernador aseguró que no hay fricción con Carolina Viggiano Austria, secretaría del PRI Nacional, aunque no descartó las hubo en algún momento.

(Foto: @omarfayad)

Acreditan registro de la planilla blanca

Por otra parte, que la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en el estado determinó procedente el registro de la planilla identificada con el color blanco e integrada por José Antonio Rojo García de Alba, exsecretario técnico del Consejo Político Nacional de la CNC, y como suplente a José Ramón Vicente Diez, quien fue coordinador de campaña de Carolina Viggiano Austria en Pachuca en la pasada elección de gobernador; Carlos García Monzalvo y su suplente Dante Efraín Soto Vera, quien fuera director de Cultura en Tulancingo en la pasada administración municipal. Geraldina García Gordillo, expresidenta municipal de Pachuca, y su suplente Elba Leticia Chapa Guerrero, exdiputada local. Ana Paola Espinosa Carrillo y su suplente Viridiana Cerón Solís, quien es síndica procuradora del ayuntamiento de Atitalaquia; y, Rebeca Meneses Valencia con su suplente Leticia Amador Hernández. Todos aspirantes a las candidaturas de consejeros y consejeras  políticos nacionales para el periodo 2022-2025.

 

jgp