ENTREGA-RECEPCIÓN

A punto de concluir, análisis de cuentas que entregó Fayad a Menchaca: Guillermo Olivas

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivas, dijo que Julio Menchaca presentará un informe sobre los hallazgos de la entrega-recepción

El secretario de Gobierno dijo que los informes de entrega-recepción se encuentran en el último análisis.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Gobierno, Guillermo Olivas Reyna, declaró que los informes de entrega-recepción se encuentran en el último análisis, por lo que en breve se integrará el documento final sobre el estado que guardaba el Poder Ejecutivo al llegar la administración de Julio Menchaca Salazar.

“Ya con conocimiento de causa se va a decir qué cosa está aconteciendo o cómo se recibe, qué temas son preocupantes o demandan atención; el sello de esa atención y demás particularidades, una vez que concluya esta etapa de análisis, se informarán de manera pública, franca y trasparente”, afirmó el funcionario.

Sin abundar en detalles, dijo que el gobernador será el encargado de dar a conocer la información generada.

El 6 de julio de este año, iniciaron los trabajos de entrega-recepción entre la administración saliente de Omar Fayad Meneses y el gobierno entrante de Julio Menchaca Salazar, en donde este último aseguró que no habría impunidad en caso de detectar irregularidades en las dependencias.

En tanto, el priista subrayó que quienes hayan incurrido en actos irregulares durante su gestión, deberán asumir su responsabilidad, sin importar el puesto que hayan ejercido.

A casi dos meses de administración, se dio a conocer el presunto desvío de más de 500 millones de pesos que involucra a 16 alcaldías y dos secretarías de gobierno.

Recuperar la confianza en la impartición de justicia

Guillermo Olivas dijo que para que la población vuelva a tener confianza en las instituciones de impartición de justicia “es importante tener gente preparada, con estudios superiores, incluso posgrados en el extranjero”; así como asegurar la impartición de una justicia pronta, expedita e imparcial, para evitar el desánimo de las personas a denunciar.

“Porque sin duda, lo que ha acontecido muchos años atrás, ha dado pauta a que la gente diga ‘para qué voy si no me van a atender, voy a gastar más dinero de lo que me robaron’, son renglones que constituyen atención especial. Sí deben generarse las condiciones adecuadas, apropiadas, corregir lo que se tenga que corregir para que la gente vuelva a tener confianza en las instituciones de impartición de justicia”, refirió.

Respecto a si en las mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad que encabeza la dependencia que preside y el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, han detectado municipios que puedan considerarse focos rojos por los altos índices de delincuencia o delitos de alto impacto, omitió brindar una respuesta.

Sin embargo, aseguró que trabaja con los 84 presidentes municipales, a quienes puso en “alerta” para implementar acciones de prevención en materia de protección civil, ya que antes no se le daba la importancia que ameritaba, por lo que esta administración les solicitó estar preparados en caso de alguna emergencia en su municipio o cuando se requiera brindar apoyo en alguna alcaldía cercana, así como tener definidos albergues o zonas de apoyo para la ciudadanía.

sjl