LEY DE LA FAMILIA

Aprueban en Hidalgo reforma sobre género no binario

La reforma que las personas no identificadas con los dos géneros sean reconocidas jurídica y socialmente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados de Hidalgo aprobaron una reforma para incluir en la Ley de la Familia de Hidalgo y la Ley Orgánica de los Municipios el género no binario para aquellas personas que no se identifican con las categorías masculinas o femeninas.

La reforma fue impulsada por los diputados Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD, y Luis Ángel Tenorio Cruz, de Morena, busca que las personas no identificadas con los dos géneros sean reconocidas jurídica y socialmente.

De esta forma, buscan acabar con la discriminación sistemática en menoscabo de sus derechos y libertades.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo el legislador perredista, señala que un criterio más importante al momento de identificar a una persona, es la forma en la que se describe así misma y la manera en la que se autoidentifica.

“Por ello, la identidad de género no es una elección, una preferencia o un simple capricho, sino una vivencia interna que la persona experimenta profundamente y forma parte de un proceso más amplio de la identidad humana”, expresó.

El legislador perredista, dijo que, de ahí, la importancia de identificar y corregir cualquier sesgo jurídico que normaliza conceptos fundamentados en prejuicios sociales que tienden a limitar la autopercepción de las personas.

En la modificación que se hizo al artículo 214 Ter de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, se establece que “las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario”.

Mientras, en el artículo 214 Quáter quedó establecido que toda persona mayor de edad que requiera el reconocimiento de su identidad de género, podrá presentar solicitud en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia.

La anterior modificación, abundó el diputado Luis Ángel Tenorio, quien es miembro de la comunidad LBGTT+, busca que las personas hidalguenses no se vean obligadas a hacer largos trayectos o efectuar gravosos gastos para ejercer ese derecho acudiendo a las oficinas del Registro el Estado Familia, cuya sede se encuentra en Pachuca

“Se busca que tengan la oportunidad que realicen los trámites correspondientes en el municipio en el que residan. Uno de los mayores retos en derechos humanos alude a la visibilización de la diversidad sexual, así como el reconocimiento de las identidades de género que contribuyan a la afirmación de la pluralidad de autopercepciones genéricas y que tiendan a romper el estereotipo alusivo a un sistema binario del género", expresó.

sjl