COMISIÓN LOCAL

Derechos Humanos privilegió soluciones amigables: Bonilla Parra

La nueva titular de Derechos Humanos de Hidalgo, Ana Karen Parra, declaró que este tipo de soluciones se aplican cuando es posible hallar una solución entre el quejoso y el ente gubernamental acusado

La nueva ombudsperson declaró que la CDHEH será un contrapeso sin recurrir al golpeteo político.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), consideró que las administraciones que le antecedieron prefirieron emitir propuestas de solución por amigable composición que recomendaciones.

Así lo dio a conocer luego la presentación de la convocatoria del Octavo Parlamento Infantil 2022 y precisó que cuando la materia legal alcanza para recomendar, se deben emitir dichas resoluciones y evitar prolongar las decisiones. 

“Hay muchas propuestas de solución porque a veces no queremos escalar la situación, pero en este momento yo te puedo decir que cuando me alcanza la materia para recomendar, no tenemos por qué estarlas calentando, lo que tenemos que hacer es darle trámite”, dijo.

Previo a las declaraciones, Parra Bonilla emitió el 22 de agosto del año en curso un informe situacional del organismo autónomo a 20 días de su llegada a la Comisión; en ese contexto, compartió datos estadísticos del 1 de octubre de 2018 al 30 de julio de 2022, periodos a cargo del actual procurador Alejandro Habib Nicolás y de Javier Ramiro Lara Salinas. 

Precisó que, en esas administraciones, la CDHEH recibió 4 mil 912 quejas, de las cuales solo 13 derivaron en recomendaciones y 207 se fueron a amigable composición; es decir, el organismo planteó propuestas encaminadas a solucionar el conflicto entre el quejoso y los servidores públicos responsables.

Derivado de lo anterior, Parra Bonilla indicó que no está justificado el no emitir una recomendación porque la Comisión tiene las facultades para poderlo aplicarlo y que no hacerlo “habla de un desconocimiento en la materia”.

“El que no hubiera recomendaciones generaba un tanto de ruido, porque hoy puedo decir que hay un estudio no solamente de una persona en las recomendaciones, sino de varios criterios para poder abogar a la mejora en la comunidad donde se va a recomendar”. 

La presidenta de la CDHEH refirió que es necesario replantear que es lo que está haciendo la Comisión para que las personas se acerquen.

“Es momento de desarticular lo que se veía haciendo, nosotros tenemos que ser el contrapeso sano de las autoridades, sin que eso signifique un golpeteo. Simplemente prevenir futuras violaciones a derechos humanos”, concluyó.  

¿Qué es la amigable composición

La Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo establece que la Comisión puede conocer e investigar presuntas violaciones de derechos humanos o actos discriminatorios.

Lee también en LSR Hidalgo: Monse, la similitud que tiene su muerte con la de Debanhi de NL

En consecuencia, también puede formular propuestas encaminadas a lograr una amigable composición entre el quejoso y los servidores públicos presuntos responsables. 

Lo anterior busca una “inmediata solución del conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita”, precisa el artículo 25 fracción III.

Cuando por esta vía se logra un acuerdo, la autoridad o servidor público debe acreditar en un plazo de 15 días que dio cumplimiento a las medidas acordadas, y entonces, la CDHEH archiva el expediente. 

Sin embargo, la composición amigable no es la única resolución porque cuando lo anterior no se logra, el organismo defensor también puede emitir recomendaciones públicas e incluso, presentar denuncias ante las autoridades correspondientes, cuando a raíz de una investigación practicada, se presuma la comisión de un delito o faltas administrativas.

Los datos

Desde que la presidenta tomó posición del cargo el 29 de julio y hasta el momento, refirió hay un avance del 80 a 85 por ciento en los actos de entrega-recepción; agregó, que aún no es posible adelantar información sobre posibles irregularidades en el rubro administrativo.

sjl