SALUD

En aumento casos activos de covid-19 e influenza en Hidalgo

Según datos de la delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo, únicamente se están aplicando vacunas anticovid a menores de 5 a 11 años de edad

En la última semana no se han registrado muertes por covid-19.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En la última semana, fueron diagnosticados 50 nuevos casos positivos de covid-19 en Hidalgo, por lo que a casi tres años del primer caso reportado en la entidad (27 de febrero 2020) suma 120 mil 545 infectados, reveló la Secretaría de Salud federal (Ssa) en el informe semanal.

De acuerdo con el sistema Hermes, en la entidad se encuentran activos 98 casos, de los cuales el 66 por ciento fueron reportados en Pachuca, con 42 infectados; Tepeapulco, con 14; y Mineral de la Reforma, con nueve.

No obstante, en el periodo de referencia no se han contabilizados decesos a consecuencia de la covid-19, por lo que la cifra se mantiene en 8 mil 301.

Según datos de la delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo, únicamente se están aplicando vacunas anticovid a menores de 5 a 11 años de edad.

No obstante, el 24 de noviembre la Ssa informó que recibió una embarcación de la vacuna cubana Abdala de 4 millones 92 mil 500 dosis, las cuales serán aplicadas a personas mayores de edad, aunque no fue revelado cómo serán distribuidas en el país.

Por otra parte, los casos de influenza también van al alza, toda vez que en una semana fueron reportados 27 nuevos positivos, por lo que a la fecha suman 70 casos y tres defunciones.

La jornada de vacunación para esa infección respiratoria inició en octubre pasado y se prevé concluir hasta marzo del próximo año.

La plataforma de la Red IRAG (infecciones respiratorias agudas graves) reveló que el Hospital General de Apan se encuentra al 100 por ciento de su capacidad en camas generales, mientras que el de Actopan mantiene una ocupación del 67; en tanto, en el área de ventilación el Hospital General de Tulancingo es el único que registra pacientes en la entidad y una desocupación del 50 por ciento.

EMBARQUE CUBANO

El viernes arribó el primer embarque de la vacuna cubana Abdala con 4 millones 92 mil 500 dosis contra covid-19, la cual el 29 de diciembre de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente su uso de emergencia.

Sin embargo, no se ha dado a conocer cómo serán distribuidas las dosis en los estados y si volverá a llevarse a cabo una jornada de vacunación masiva.

De diciembre de 2020 a la fecha, México ha recibido 250.2 millones de vacunas Pfizer-Biontech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino Biologics, Johnson & Johnson, Moderna y Abdala.

 

mai