VIDEO VIRAL

Agresores de adulto en Huejutla evitan juicio; buscan indemnizar a la víctima

Los dos adolescentes imputados por golpear y grabar a un hombre en Huejutla solicitaron un acuerdo reparatorio, por lo cual, el caso fue turnado al Centro Estatal de Justicia Alternativa

La víctima aceptó que el caso se lleve a través de un procedimiento alterno.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Dos adolescentes que agredieron a un adulto de 48 años de edad en Huejutla solicitaron un acuerdo reparatorio al juez de control, por lo que el conflicto se resolverá en el Centro Estatal de Justicia Alternativa y no en un juzgado penal. 

De acuerdo con información de las autoridades procuradoras de justicia, los imputados se presentaron el 23 de noviembre en una sala Especializadas en Justicia para Adolescentes en Pachuca para escuchar la formulación de imputación del Ministerio Público por los delitos de lesiones y discriminación

Sin embargo, la jueza derivó el caso a Justicia Alternativa para llegar a un acuerdo reparatorio, lo que implica que la carpeta de investigación no será judicializada. En consecuencia, también se fijó una nueva fecha para el 28 de noviembre, pero ya no en los juzgados, sino en el Centro Estatal enunciado. 

Los numerales 186 y 187 fracción I del Código Nacional de Procedimiento Penales (CNPP), establecen que cuando un ilícito se persigue por querella, se puede llegar a una salida alterna, siempre y cuando la víctima acepte; en el caso de Huejutla, los delitos de lesiones y discriminación de los que se les acusa a los jóvenes encuadran en dicho supuesto porque se inician a petición de la persona afectada.

El CNPP también establece que, si el imputado incumple sin justa causa las obligaciones pactadas, la investigación o el proceso, según corresponda, continuará como si no se hubiera celebrado acuerdo alguno; si se cumple, el juez decretará la extinción de la acción penal.

Durante la segunda semana de noviembre, se viralizó un video en el que se observa que un joven golpea y patea a un hombre en calles de Huejutla. La alcaldía reaccionó al video e informó que la persona afectada fue identificada como J.L.F.H., 48 años de edad y es un trabajador del Servicio de Limpias del ayuntamiento, quien relató que fue golpeado por un adolescente el pasado 1 de noviembre.

El día 10 del mismo mes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) notificó que dos adolescentes participaron en la agresión de la víctima, uno la golpeó y el otro grabó la golpiza. Una vez que los agresores fueron identificados se recabaron las pruebas para presentarlos ante un juez. La audiencia inicial se efectuó el 23 de noviembre.

sjl