NUEVO INGRESO

En Change.org exigen a UAEH respetar resultados de examen de admisión

Aspirantes a ingresar a la UAEH exigen que la institución respete los resultados del examen de admisión que aplicó la semana pasada

La UAEH no ha informado la fecha del nuevo examen.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la plataforma Change.org fue lanzada una petición para que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconozca los resultados del examen de admisión a licenciatura que se aplicó la semana pasada.

La iniciativa, que fue presentada por Movimiento R4, lleva más de 700 firmas y en esta detalla que “cientos de aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo aplicamos examen de selección para ingresar al nivel superior en la UAEH, pero días después de aplicado el examen y después de haber obtenido resultados, la universidad emitió un comunicado donde argumenta encontrar algunas anomalías ‘no éticas' en algunas evaluaciones, por lo que pide que todos vuelvan a hacer el examen, lo que es una total injusticia.

“Si la universidad no tiene la capacidad para detectar anomalías en su sistema que lo vulneren, no debería dar la opción de aplicar la evaluación en esa modalidad. Por lo que pedimos que se respeten los resultados y únicamente se sancionen a los casos no éticos que la institución identificó y transparentar qué fue lo que realmente ocurrió (sic)”.

El 17 y 18 de noviembre pasado se aplicó el examen de admisión de forma presencial y virtual para aspirantes a ingresar a la casa de estudios; sin embargo, ayer la casa de estudios emitió un comunicado en el que aseguró que después de realizar una investigación, tras la detección de una serie de prácticas “no éticas” identificadas durante el proceso y aplicación del Examen Nacional de Ingreso (EXANI II), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), todos los aspirantes que presentaron dicha prueba deberán hacerla nuevamente, pero ahora en modalidad presencial el 8 y 9 de diciembre.

Sin abundar en detalles sobre las anomalías detectadas, informó que la nueva aplicación no tendrá costo adicional, por lo que los interesados deberán estar al pendiente de las nuevas sedes y horarios de aplicación.

Esta situación causó inconformidades en gran parte de los futuros universitarios, ya que mientras algunos mencionaron en redes sociales que sufrieron de estrés antes, durante y después de la prueba; además, pidieron que solo fuera cancelada la prueba de quienes incurrieron en las irregularidades o no permitirles realizar de nuevo el examen.

Otros manifestaron estar de acuerdo con la decisión de la UAEH por “acabar con esas prácticas” y pidieron que los exámenes de selección regresaran a presencial.

Otra aspirante aseguró que la presunta falta pudo haber sido por la compra de reactivos en grupos de WhatsApp; sin embargo, la universidad no se ha pronunciado a detalle sobre el caso.

sjl