VIDEO VIRAL

UAEH realizará audiencia para determinar si profesor obligó a alumno a rezar en clases

De acuerdo con el rector Octavio Castillo, por el hecho se abrió un expediente en el que se recopiló información adicional del caso

El video fue difundido la semana pasada.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, informó que en los siguientes días se realizará una audiencia en la que la institución determinará si un profesor obligó a un estudiante a realizar una oración católica durante una clase en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

El 8 de noviembre, fue difundido un vídeo en redes sociales en el que se ve a un joven hincado frente al escritorio del profesor rezando un Padre Nuestro; según la denuncia de quien subió las imágenes, el estudiante fue obligado a realizar dicho acto.

Castillo Acosta declaró que se recopiló la información adicional y complementaria y el expediente se encuentra en el área jurídica, por lo que en próximas días se llevará a cabo la audiencia para determinar si hubo una responsabilidad por parte del docente o no, pero en caso de encontrarlo responsable, se analizará la posible sanción, que podría ir desde una amonestación hasta su despido.

“Es un hecho aislado, el video existe, solo no se alcanza a observar el contexto de la acción; no obstante, hay que recordar que la universidad es pública y laica y no se puede llevar a cabo una acción de ninguna religión, hay que respetar la laicidad de la UAEH”, comentó.

Denuncia de acoso sexual en Prepa 1

El funcionario universitario informó que las autoridades garza actúan de forma preventiva y no reactiva (después de conocer un caso) para erradicar y eliminar cualquier tipo de violencia dentro de la casa de estudios.

Aseguró que la institución tiene un código de ética y un protocolo de actuación para evitar el acoso y hostigamiento sexual, el cual permite actuar conforme a la normativa; además, dijo que la defensora universitaria se encuentra “en campaña de difusión y capacitación para que las prácticas que atentan contra la dignidad de las personas sean eliminadas.

Lo anterior fue comentado por el rector al ser cuestionado sobre una queja de una madre de familia que aseguró que un alumno de la Preparatoria Número Uno difunde videos y fotografías íntimas de mujeres que acuden a esa institución.

Acotó que tiene conocimiento del caso por una nota publicada en un medio de comunicación; sin embargo, hasta el momento no hay una denuncia formal ante instancias universitarias, por lo que instó al estudiantado, profesorado y personal de la UAEH a denunciar ese tipo de actos para que se actúe en consecuencia.

“Tenemos un código de ética y un protocolo para evitar el acoso y hostigamiento sexual y actuamos conforme lo establece la normativa, no solo de manera reactiva, sino preventiva... Si alguien ve vulnerados sus derechos en cualquier ámbito, está administración escolar, la Defensoría Universitaria, la Dirección General Jurídica, la Contraloría, la universidad tiene esa gran gama de instancias… para que se analicen los casos y se actúe”, refirió.

Castillo Acosta aseveró que continuará con el lema de su antecesor de “cero tolerancia”, por lo que atenderán las prácticas que perjudican a cualquier integrante de la comunidad universitaria, incluso si se tratan de acciones externas, pues como institución deben responder en favor de sus integrantes.

De acuerdo con datos de la Defensoría Universitaria, de enero a abril de este año fueron presentadas 20 quejas ante dicha instancia, de las cuales el 25 por ciento fueron hostigamiento sexual, así como 5 por ciento por violencia digital y violencia de género, respectivamente. Además, los señalados son académicos, estudiantes y administrativos.

Local que vendía marihuana

Luego de que fuera cerrado un establecimiento, ubicado frente a la Preparatoria número 1, por la presunta venta de mariguana, aseveró que es responsabilidad de los gobiernos municipales preservar la seguridad y protección respecto a este y cualquier tipo de actividad que afecte a las personas y estudiantes.

Dijo que la casa de estudios no ha solicitado a los municipios reforzar estas acciones en inmediaciones de instalaciones garzas; no obstante, la universidad cuenta con un programa que contempla planes y programas de estudio donde se atienden aspectos psicológicos, consumo de estupefacientes, práctica del deporte, entre otros.

Sin embargo, aunque es un modelo educativo aprobado en 2004, se está analizando tomar las medidas pertinentes para mejorarlo.

“Son aspectos que nunca serán suficientes, habrá que reforzar, fortalecer, incrementar las acciones para proteger a los alumnos; tenemos la responsabilidad de su educación”, finalizó.

sjl