SE BUSCA

Comando desapareció a 9 hidalguenses en Jalisco; con bloqueo exigen encontrarlos

Familiares y amigos de las personas no localizadas exigen que el gobierno de Hidalgo apoye en las investigaciones y se les encuentre lo más pronto posible, pues temen por su integridad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El pasado 7 de noviembre nueve personas originarias de Atotonilco de Tula, Hidalgo, fueron levantadas por hombres armados adentro de un restaurante en Villa Guerrero, municipio de Jalisco, informó Octavio, primo de cuatro de los nueve desaparecidos, aunque la sustracción ocurrió hace dos días, la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco no ha emitido fichas de localización de los hidalguenses.

De acuerdo con la narración del joven, el 5 de noviembre Irving Doniz Noris e Iván Tovar Tovar, quienes son transportistas, viajaron a Jalisco para recoger mercancía, cada uno conducía un tractocamión. En la carretera Tonatlán, un grupo de hombres armados les quitaron los vehículos, los amarraron y los abandonaron en un cerro.

"Cuando pudieron liberarse, se comunicaron con nosotros y pidieron ayuda para poder recuperar los tractocamiones, entonces, ahí fue cuando se fueron para allá a buscarlos", mencionó Octavio.

El primo de las víctimas detalló que dos grupos de hombres, todos familiares y transportistas, viajaron de Atotonilco de Tula a Jalisco para intentar recuperar los vehículos robados. En el primer grupo iban Alan Doniz Vargas, Fidel Doniz Rodríguez, Rubén Doniz Noris, Lemuer Tovar Mendoza, Julio Tovar González, Isaac Tovar Hernández y Osvaldo Tovar Cárdenas, todos sin localizar. El segundo grupo, integrado por tres personas, estaba en camino a Jalisco cuando ocurrió la desaparición.

Leyenda

"... estuvieron todo el fin de semana buscándolos -los tractocamiones-, incluso teníamos contacto con ellos, pero el lunes, entre 4 y 5 de la tarde ya no contestaron mensajes, ya no entraron llamadas, y lo que nos han comentado es que pasaron a comer a un restaurante en Villa Guerrero y ahí llegó un grupo armado y se los llevó. Uno de ellos alcanzó a mandar un mensaje. Los otros tres no pudieron llegar y son a los que no levantaron".

Los familiares de los desaparecidos regresaron a Hidalgo e iniciaron una denuncia telefónica ante la Fiscalía General de Justicia de Jalisco y este día realizaron un bloqueo para presionar a las autoridades para que busquen a los nueve hidalguenses. 

El bloqueo

Alrededor de las 12 horas, transportistas, familiares y amigos de los desaparecidos bloquearon los dos sentidos de la autopista Arco Norte, kilómetro 79+800, a la altura de la caseta de cobro de Tula, con la intención de presionar a las autoridades de justicia para agilizar la búsqueda. 

Además, fue instalado un cerco al paso vehicular en la carretera Jorobas-Tula, a la altura de El Pedregal, con lo que se exige que el gobierno de Hidalgo apoye en las investigaciones. Con consignas y pancartas en mano, los manifestantes señalaron que temen por la integridad de sus familiares desaparecidos en Jalisco.

De acuerdo con videos publicados por medios de la región, el corte al tráfico en el Arco Norte se dio en el kilómetro 79, a la altura de la caseta Tula 1, donde fueron atravesados vehículos y tráileres. En el lugar se concentró un número importante de automovilistas varados, algunos de los cuales optaron por salir de la cinta asfáltica e ingresar a la terracería para buscar otras rutas.

Agresión a reporteros

El ex diputado federal de Morena y ex alcalde de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, acudió al lugar del bloqueo, donde agredió a reporteros que cubrían el bloqueo: José Alejandro Torres Castañeda, de Retrovisor y Rosalía Maldonado Franco, del Sol de Hidalgo.

Los desaparecidos:

Rubén Doniz Noris

Facebook

Lemuel Tovar Mendoza

Facebook

Julio Tovar González

Facebook

Fidel Doniz Rodríguez

Facebook

Irving Doniz Noris

Facebook

Alan Doniz Vargas

Facebook

Iván Tovar Tovar

Facebook

Isaac Tovar Hernández

Facebook

Osvaldo Tovar Cárdenas

Facebook

 

cem