DÍA DE MUERTOS

Más de mil toneladas de cempasúchil produce Hidalgo para Día de Muertos

Hidalgo se encuentra en el tercer sitio de mayores productores de cempasúchil, después de las entidades vecinas de Puebla y Tlaxcala, donde se sembraron este año mil 557 y mil 118 toneladas de flores respectivamente

Hidalgo, tercer productor de cempasúchil en el país.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo es uno de los estados con mayor producción de flor de cempasúchil, para la celebración de Día de muertos en el país, aseguró el secretario de agricultura en la entidad Napoleón González Pérez, al referir que entre las diez entidades en las que se produce el cempasúchil, Hidalgo ocupa en estos momentos la tercera posición.

Señaló, para las fiestas dedicadas a los muertos de este año, en Hidalgo se ha logrado una producción de mil 435 toneladas que fueron cosechadas de  111 hectáreas dedicadas a este cultivo, por lo que en ese sentido se encuentra en tercer sitio, después de las entidades vecinas de Puebla y Tlaxcala, donde se sembraron esta vez mil 557 y mil 118, respectivamente.

Después de Hidalgo, siguen las entidades de San Luis con 79, Guerrero 69 mientras que Oaxaca tiene 43 hectáreas, Morelos 32, en tanto que Durango 18 y Sonora con solamente dos hectáreas dedicadas al cultivo de flores para la temporada de muertos.

El funcionario dijo que para esta temporada, se tiene una expectativa de producción de 20 mil 245 toneladas de flor que abastecerá el mercado del país.

Destacó que en el caso de Hidalgo, la producción de flor se concentra en las localidades de Doxey en el municipio Tlaxcoapan, así como en San Francisco Bojay  en Tula, donde se tiene plantación no sólo de cempasúchil,  sino también de otros tipos de flor de la época como nube, manita de León y gallitos, mientras que en Doxey destaca el regreso del Festival de las Flores que se caracteriza por diferentes actividades en el marco de este día como la carrera atlética campo traviesa, denominada “ corriendo entre las flores “.

La fiesta es popular entre los habitantes y los turistas ya que los participantes tienen la posibilidad de correr entre los sembradíos de flores, siempre respetando el cultivo; además destacan las catrinas monumentales, elaboradas con zacate de maíz que adornan los campos de flores, escenario perfecto para tomar las fotos del recuerdo y popularizar en redes sociales.

Así, el estado se encuentra hasta el momento entre los mayores productores de flor para día de muertos en el país. Este 2022, después de la pandemia y pérdidas tanto económicas como en la producción de flor, la entidad y campesinos buscan recuperarse con una producción de mil 435 toneladas que fueron cosechadas de  111 hectáreas dedicadas a este cultivo, que se destinan para los altares, tumbas, adornos en hogares y otros..

 

(Fotos: Stock Adobe)

 

 

jgp