TUZOS DEL PACHUCA

De lava coches a campeón con los Tuzos; esta es la historia de Guillermo Almada

Así el pasado del director técnico del Pachuca, Guillermo Almada quien antes de llegar al futbol se empleaba como despachador de gasolina y lava coches; esta es su historia

Guillermo Almada se proclamó campeón del futbol mexicano con los Tuzos.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De lava coches a ser campeón del futbol mexicano; él es Guillermo Almada, el director técnico uruguayo que llevó a los Tuzos del Pachuca a levantar la séptima copa que los reconoce como campeones del torneo Apertura 2022, tras un intenso y emocionante partido final de futbol ante los Diablos Rojos del Toluca que sentenció la serie con un marcador global de 8-2.

Como todas las historias dignas de contar, el camino de Almada no fue sencillo y es que antes de debutar como futbolista en 1985 con el Defensor de Uruguay, Guillermo vivió largas jornadas de trabajo de hasta 15 horas seguidas como despachador de gasolina y lava coches en una estación que era propiedad de Francisco Salomón, una persona importante en la carrera del técnico blanquiazul, pues fue también quien le dio la posibilidad de sentarse en un banquillo en el club Atlético Progreso.

“Tenía carencias de todo tipo. Era un botija muy humilde, con carencia de toda la familia. Era de un barrio lejano, en la orilla de Montevideo e hicimos una amistad que llegué a ir a la cada fiesta, a los cumpleaños de él y vi las carencias que tenía de vivir Guillermo y le dije si quería jugar y trabajar con nosotros en la estación, que era otra entrada que podía tener la familia para salir adelante”, señaló Salomón en una entrevista para el medio deportivo ESPN.

Salomón relata que “Guillermo era pitero, o sea que despachaba combustible, ayudaba en los lavados, ayudaba en todo, en general. Acá los piteros hacen de todo, despachan el combustible, secan los autos que lavan, entran a la fosa, atención general en una estación de servicio”.

Su exjefe recordó cómo le abrió paso en su carrera como futbolista, ofreciéndole su ayuda para que dejara la estación de gasolina. “No te iba a dar para todo, estás haciendo un doble esfuerzo, madrugas, vienes acá, estás todo el día parado, caminando y luego vas a entrenar”, le dijo.

Guillermo Almada en el futbol

Guillermo Almada nació en Montevideo, capital de Uruguay, comenzó su carrera en el futbol en las categorías menores de Defensor Sporting en la posición de mediocampista. En 2007 y tras más de 20 años de carrera, decide convertirse en entrenador y comienza en la tercera división de su país con el Tacurembó, donde sus buenos resultados le permitieron ascender al primer equipo.

(Fotos: @Almadinho_)

En 2011, Guillermo Almada se va con el River Plate de Uruguay, donde tuvo algunos destellos, ganó dos títulos locales y además logró la clasificación a la Copa Sudamericana en dos ocasiones. Tras los buenos resultados, tuvo su primera aventura internacional con el Barcelona de Ecuador, donde en 2017 obtuvo un lugar en la Copa Libertadores y rompió el récord del equipo con más puntos y goles en una temporada.

Finalmente, llegó al futbol mexicano con Santos Laguna en 2019 como una apuesta arriesgada debido a que no conocía la competencia; sin embargo, llegó a una final que perdió ante Cruz Azul en el torneo Guard1anes 2021.

Pachuca aprovechó que el Santos rescindió de su servicio para contratarlo, luego de que en el Apertura 2021 el equipo no tuvo los mejores resultados con el DT Paolo Pezzolano, al quedar en el puesto 15 con solo 16 puntos. De la mano de Almada, al siguiente torneo, los Tuzos quedaron líderes con 38 unidades, llegando a la final ante Atlas donde cayeron 2-1. Fue así, como en este Apertura 2022 volvieron acceder a la liguilla de manera directa. En el camino, vencieron al Monterrey, tras una goleada 6-2 en el global y sentenciaron la final con el Toluca por un global 8-2, que les dio el séptimo título y pone al uruguayo como uno de los candidatos a dirigir la selección mexicana.

jgp