REFORMA

Permanencia del Ejército en las calles a votación en Congreso de Hidalgo

Tras la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la Cámara de Diputados someterá a votación que el Ejército realice actividades de seguridad hasta 2028

La reforma propuesta por el presidente busca que los militares hagan actividades de seguridad pública hasta 2028.Créditos: Secretaría de la Defensa Nacional
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Esta mañana se aprobó, en lo general y particular, la minuta con proyecto de decreto para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país hasta el 2028, pese al voto en contra del diputado perredista Miguel Ángel Martínez Gómez.

La votación se hizo al interior de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo, la cual fue respaldada por nueve diputados de las bancadas de Morena, Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Verde Ecologista.

De acuerdo con el presidente de la referida comisión, el priista Alejandro Enciso Arellano, aclaró que este aval no quiere decir que en su partido, el PRI, "negociamos en lo oscurito, ni mantenemos complicidad con nadie", pues dijo que forma parte de una coincidencia y diálogo parlamentario que permita crecer como sociedad.

Está minuta con proyecto de decreto será sometida a la votación de los 30 diputados locales de Hidalgo mañana, jueves, en una sesión en Pleno a las 16:00 horas; fue enviada por el Senado de la República los 32 Congresos Estatales, quienes conforman el Constituyente Permanente.

Adán Augusto y los diputados de oposición

El pasado viernes, los diputados del PAN y PRD, Rodrigo Castillo Rodríguez y Miguel Ángel Martínez Gómez, respectivamente, anticiparon que votarán en contra de esta reforma impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bajo la consigna que se estaría militarizando al país.

Las posturas de los diputados opositores fueron reviradas por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien presentó hace seis días al Congreso de Hidalgo la reforma constitucional a fin de persuadir a los legisladores locales, como Constituyente permanente, para que la avalen.

Enciso Arellano afirmó que, en el caso del PRI, han sido tajantes al pronunciarse en contra de la militarización del país, y con ello, que la Guardia Nacional, pase al control de las Fuerzas Armadas.

"Sin embargo, nuestra propuesta es ampliar el periodo de acompañamiento y coadyuvancia de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional, porque creemos en estas instituciones, ambas de alto honor para las y los mexicanos”, expresó.

En su momento, el diputado panista Rodrigo Castillo expresó que "entendemos la necesidad coyuntural de que el Ejército permanezca en calles apoyando las tarea de seguridad con las fuerzas locales, pero, siempre y cuando estos trabajos se realicen en los términos y bajo las condiciones que se pedía originalmente, es decir únicamente hasta el 2024”.

También criticó la "falta de congruencia" del gobierno federal actual, pues cuando estuvieron en elecciones tomaron la bandera de la "anti militarización". En lo que sí coinciden, dijo el panista, es que mantener al Ejército Mexicano en las calles ha resultado ser una estrategia costosa, riesgosa y fallida, con múltiples fallidos daños colaterales, pues se han incrementado los homicidios dolosos.

Mientras, el diputado del PRD disintió de la mayoría de sus compañeros legisladores, pues aseguró pertenecer a "la verdadera izquierda mexicana" desde donde han estado en contra de la militarización de las calles, pues mencionó hechos lamentables contra los civiles cometidos por los militares, tales como Aguas Blancas, Ayotzinapan, Acteal, Las Plazas de la Tres Culturas (Tlatelolco) y el Charco Guerrero.

sjl