CONGRESO DE HIDALGO

Anticipa PAN y PRD en Hidalgo voto en contra de reforma de las Fuerzas Armadas

Los tres diputados que conforman las bancadas del PAN y PRD en el Congreso de Hidalgo anticiparon que votarán en contra de que el Ejército realice labores de seguridad hasta 2028

Los legisladores advirtieron que votarán contra la propuesta de extender a 2028 la presencia del Ejército en las calles.Créditos: Espcial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Hidalgo anticiparon su voto en contra de la minuta con proyecto de decreto para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país hasta el 2028.

Esto lo expresaron los coordinadores de ambos partidos políticos de oposición (que en conjunto suman tres diputados), ante la presencia de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien este día presentó al Congreso del Estado la reforma constitucional.

“Sí entendemos la necesidad coyuntural de que el Ejército permanezca en calles coadyuvando con las tareas de seguridad con las fuerzas locales, siempre y cuando este de realice en los términos y bajo las condiciones que se pedía originalmente, es decir únicamente hasta el 2024”, expresó el panista Rodrigo Castillo Rodríguez. 

Agregó: “lo que no estimamos congruente es que quienes como opción anterior, decían ante los electores ‘la bandera de la antimilitarización’, hoy pretendan como gobierno y acuerdos de la presencia del Ejército se extienda hasta el 2028, lo cual es contrario a las promesas de campaña que hicieron”.

En lo que sí coinciden, dijo, es que mantener al Ejército Mexicano en las calles ha resultado ser una estrategia costosa, riesgosa y fallida, con múltiples daños colaterales, pues se han incrementado los homicidios dolosos.

“Cabe preguntarse por qué tanta prisa por extender la presencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2028, a nuestro juicio dicha propuesta debería ser esgrimida por quien representará la titularidad del Poder Ejecutivo federal en el sexenio venidero mas no por el actual ejecutivo federal”, expresó Rodrigo Castillo.

Dijo que la postura del PAN “no constituye una oposición solo por el hecho de oponerse”, pues dijo que su esencia democrática siempre ha sido proactiva y propositiva, por lo que en tal virtud, proponen un modelo de seguridad pública partiendo de tres ejes: prevención, procuración de justicia y readaptación social.

Al término de su discurso, el panista hidalguense exclamó: “Dios bendiga a todos los asistentes”. Como dato, la bancada del PAN en Hidalgo se integra por Silvia Sánchez García y Rodrigo Castillo.

Al anterior posicionamiento, se sumó el único diputado del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez, quien anticipó que no votará a favor de la minuta de decreto para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta el 2028.

“Disiento de la mayoría de mis compañeros. Yo vengo de la verdadera izquierda mexicana, y venimos desde la policía que está buscando la no militarización de las calles, pues no se pude olvidar lo vivido en Aguas Blancas, Ayotzinapa, Acteal, Las Plazas de la Tres Culturas (Tlatelolco) y el Charco Guerrero, donde las botas y las armas del Ejército originaron un gobierno federal que entrega la seguridad interna a los militares, por eso no puede ser catalogado un régimen democrático, ya que esto es una contradicción histórica”, expresó.

No es bueno lamerse las heridas, si no van a sanar

En respuesta el secretario de Gobernación, le dijo al diputado local del PRD que “no es bueno lamerse las heridas si no van a sanar”, al referirse a los hechos históricos que citó el legislador.

“Como secretario de Gobernación, primero, reconozco el derecho que tiene a disentir, así como debe de reconocer que en estos momentos de transformación de la nación, se privilegia la libre manifestación. Como ser humano le digo que no es bueno estar lamiendo las heridas si no, éstas nunca van a cicatrizar, si lo digo, siempre hay que ser revisionista de la historia”, dijo.

A continuación, citó a los exgobernadores emanados del PRD, Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco y Graco Ramírez, de Morelos, quienes “dejaron estos tres estados literalmente ‘en un baño de sangre’ y nadie les cuestionó”, expresó.

Al diputado del PAN le dijo que no comparte su posicionamiento, evocó la historia y citar que “fue un gobierno del PAN el que sacó de manera absurda a los militares… fue un gobierno del PAN el responsable del triste episodio del ‘michoacanazo’… fue un gobierno del PAN el protagonista principal del ‘Rápido y Furioso’, pues se dedicaron a hacer negocios vendiendo las armas que iba a ser destinadas a trabajos de seguridad pública… por eso está detenido Genaro García Luna en Nueva York”, concluyó.

sjl