MERCADO JUAN C. DORIA

Detectan en Hidalgo a inspectores falsos de Profeco, los denuncian

La Profeco indicó que dos personas oriundas del Estado de México extorsionaron a locatarios de Hidalgo en las últimas cuatro semanas

Los inspectores falsos usan uniformes y credenciales apócrifas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Desde la última semana de septiembre y en lo que va de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó a dos inspectores falsos que extorsionaban a locatarios de mercados de la ciudad de Pachuca y por los hechos hay dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo informó Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Zona Metropolitana de Pachuca, quien precisó que los individuos involucrados se presentaban con uniformes o credenciales apócrifas, los reconocieron mediante cámaras de seguridad instaladas en los negocios de las personas afectadas. 

La representante de la dependencia federal en Hidalgo indicó que las denuncias iniciadas fueron por los delitos de usurpación de funciones y extorsión, ilícitos perpetrados en el mercado Juan C. Doria y en otro centro de abastos del cual no precisó nombre.  

“Les pedían dinero porque no tenían básculas calibradas, por eso es importante que cada año los locatarios cumplan con la obligación ante la Profeco, que es la única instancia que puede llevar a cabo una sanción en caso de incumplimiento”. 

Asimismo, la representante de la Zona Metropolitana reveló que ya fue corroborada la identidad de los presuntos inspectores que son oriundos del Estado de México. 

A raíz de la identificación, se interpusieron las denuncias correspondientes; no obstante, Almeida Paredes precisó que todavía no hay detenciones ni procedimientos judicializados por los delitos registrados, también dijo que son las oficinas centrales de la Profeco quienes llevan los casos. 

Italia Almeida Paredes, titular de la Odeco | Foto: Lorena Rosas

“Cuando detectamos estos casos, todo se va a oficinas centrales (de Profeco) y ellos se encargan, tenemos un área exclusiva jurídica que se encarga de todas estas situaciones”.

¿Cómo identificar a un falso inspector?

La representante de la dependencia federal emitió una serie de recomendaciones hacia los comerciantes para prevenir ser víctimas de extorsión. En ese sentido, puntualizó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no realiza cobros durante las revisiones.

Además de que los inspectores se presentan con un acta que contiene los datos del local a verificar y que durante las diligencias revisan el comportamiento comercial, la metrología y Norma Oficial Mexicana.

De igual manera, agregó que los colaboradores de Profeco cuentan con una credencial que contiene un código QR que permite conocer los datos de la persona que revisa un local. 

“Lo principal que pasa con estos delincuentes es que no se dejan fotografiar, ni se dejan grabar, se andan tapando el rostro, ahora con el uso de cubrebocas les ha servido muchísimo, pero a todos los que trabajamos en Profeco nos pueden grabar o fotografiar”. 

En caso de dudas, Almeida Paredes dijo que los comerciantes de Hidalgo pueden marcar a los teléfonos de la Profeco que son: 7717140636, 7717140605 y 7717140648.

sjl